“Hay intereses en la Asamblea de que se mantenga la Constitución vieja”, presidente Cortizo

Actualizado
  • 02/11/2019 11:10
Creado
  • 02/11/2019 11:10
El mandatario subrayó que en el Legislativo hay resistencia a los cambios y pidió a la ciudadanía leer las reformas aprobadas por los diputados

El presidente la República Laurentino Cortizo, aseguró la mañana de este sábado sobre la intensión de sectores en el Órgano Legislativo para mantener la Carta Magna sin modificaciones, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía para que “lea” las propuestas presentadas por la Concertanción Nacional.

Al ser preguntado sobre quienes específicamente se resisten a las reformas constitucionales, el mandatario evitó responder limitándose a indicar que ya es conocido “quienes son los que no quieren los cambios”.

El mandatario dio las declaraciones tras finalizar la tradicional romería del Día de los Difuntos en el capitalino cementerio Amador.

Sobre lo dicho por el diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, de retirar el paquete de reformas ante rechazo ciudadano – declaraciones que fueron luego desmentidas por el presidente del Legislativo, Marcos Castillero - Cortizo subrayó que “ningún diputado puede retirar absolutamente nada”

En cuanto a los rumores de diferencias a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), el presidente dijo que si bien “no le gusta someter” ni “comprar a nadie” este no descarta hacer “llamadas” a algunos diputados para “orientar”.

Tras casi una semana de protestas juveniles y estudiantiles contra las reformas, mayormente pacíficas aunque con algunos hechos de violencia y dura represión policial – que dejó unos 93 detenciones y decenas de procesos ante los juzgados de paz-, el mandatario indicó que aquellos que no están de acuerdo con las cambios deben presentar sus propuestas.

Reiteró igual que las manifestaciones que se realicen en paz deben ser respetadas y reafirmó que su Gobierno tiene “identificados” a los que calificó como “agitadores”, sin dar más detalles al respecto.

“Lean lo que está allí”, puntualizó varias veces Cortizo que defendió el papel de la Concertación Nacional, señalando que finalmente será la población la que determinará el destino de las reformas en un referéndum.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus