Manifestantes cierran la Plaza 5 de Mayo para protestar de manera pacífica

Actualizado
  • 06/11/2019 22:03
Creado
  • 06/11/2019 22:03
La tercera semana de protestas, que acontecen de manera intermitente, reafirma el descontento generalizado de los jóvenes

Desde las 4:00 pm empezaron a congregarse estudiantes y jóvenes en la Plaza 5 de Mayo para protestar contra el paquete de reformas constitucionales aprobadas en la Asamblea Nacional.

Apostados con banderas de Panamá, carteles y gritando consignas, los manifestantes cerraron la Plaza 5 de Mayo, ante la presencia de unidades de la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

[Actualizado a las 5:41 pm] La ministra de Educación, Maruja Gorday, planteó entablar un diálogo con los manifestantes en la Plaza 5 de Mayo para posteriormente reunirse con el presidente Laurentino Cortizo. Los protestantes rechazaron hablar con el mandatario hasta que se retire el paquete de reformas a la Constitución panameña.

[Actualizado a las 6:01 pm] Los manifestantes exigen además que se archiven todos los procesos que se sigue a los detenidos durante las protestas de las semanas anteriores.

[Actualizado a las 6:11 pm] Gorday, rodeada por un cordón de seguridad, destacó que los jóvenes fueron invitados a caminar desde la Plaza 5 de Mayo para sentarse con el presidente Cortizo y crear una "mesa de trabajo".

[Actualizado a las 6:14 pm] La mayoría de los manifestantes se mantiene en la Plaza 5 de Mayo. Un grupo de poco más de cinco jóvenes protestantes avanza hacia la Presidencia en compañía de las ministras de Educación, Gorday; de Desarrollo Social, Concepción; y el director del Ifahru, Meneses.

[Actualizado a las 6:19 pm] El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Marcos Castillero, se asomó a la cerca de seguridad del Palacio Justo Arosemena para enviar un mensaje a los manifestantes. Se comprometió a retirar a los cargos que pesan sobre los 93 jóvenes detenidos durante las manifestaciones.

[Actualizado a las 6:26] Castillero se comprometió a recibir a los manifestantes e iniciar un diálogo este jueves 7 de noviembre a las 9 am en la Asamblea Nacional.

[Actualizado a las 6:41 pm] El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ofreció declaraciones a los medios para confirmar que recibió al grupo de jóvenes que decidió se manifestaban en la Plaza 5 de Mayo para iniciar una "mesa de diálogo".

[Actualizado a las 7:10 pm] El presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que los diputados tienen la disposición para dialogar "varios días". Destacó que se evalúa la cantidad de policías que custodian los predios del Legislativo durante las manifestaciones pacíficas.

[Actualizado a las 7:15 pm] El diputado Héctor Brands, al ser entrevistado por una televisora local, recordó que "históricamente los jóvenes han jugado un rol protagónico y esta coyuntura no es la excepción".

[Actualizado a las 7:16 pm] El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, quien se sumará al encuentro entre el Legislativo y representantes de los manifestantes que se quedaron en la plaza 5 de mayo, pactado para este jueves a las 9 am, reiteró la "apertura al diálogo" por parte de la Asamblea y confirmó su respaldo a Castillero.

Fachada de la Presidencia de Panamá, este miércoles 6 de noviembre.

[Actualizado a las 7:13 pm] Hasta el momento el grueso de los manifestantes se encuentra en la Plaza 5 de Mayo, mientras un grupo más pequeño entró a la Presidencia para conversar con el presidente Cortizo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus