Piden a diputados sacar sus manos de las reformas

Actualizado
  • 07/11/2019 12:56
Creado
  • 07/11/2019 12:56
Los grupos que se han manifestado en contra de este proyecto de reformas optaron por retirarse de la Asamblea para volver a las 5:00 de la tarde

La Asamblea Nacional inició esta mañana un proceso de diálogo permitiendo a los sectores interesados exponer ante el pleno legislativo su posición sobre el primer Acto Constitucional aprobado recientemente por el Órgano Legislativo y que ha generado en las últimas semanas manifestaciones de rechazo ante la inclusión por parte de diputados de polémicos artículos.

Aunque algunos de los grupos que se han manifestado en contra de este proyecto de reformas optaron por retirarse de la Asamblea para volver a las 5:00 de la tarde para participar de estas consultas, otros optaron por manifestarse y dirigirse a los diputados en el pleno.

Graciela Hernández, una de las ciudadanas que hizo uso de la palabra instó a los diputados a que se acuerden en este proceso de reformas, “de que el norte es la gente, de que la gente está allá afuera, que está pasando demasiado trabajo y que hay demasiada impunidad, que la ley siempre es para unos y no es igual para todos. Queremos que este país vaya por un camino decente y podemos aun cambiar la ruta”.

En tanto, Neftaly Zamora, de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia cuestionó al menos tres artículos de este proyecto de reformas.

Precisó que el artículo 161 numeral 5 donde los diputados están creando de una manera “irresponsable” una fiscalía especial que va a estar por encima de los procuradores. “

“Esto se pueden entender como un espacio para que los diputados sean resguardados. Recordemos que este proceso de reformas se abrió con el objetivo de limitar el poder de los diputados no ampliárselos ni darles más garantías para que sigan haciendo cosas que la gente considera que no están bien”.

Cuestionó además el artículo 271 donde los diputados pueden modificar el presupuesto del Estado sin revisión del Órgano Ejecutivo. “Entendamos también que la principal labor de esta asamblea es legislar, los temas de materia Ejecutiva no son de manera alguna, temas de su competencia”.

Zamora también criticó el artículo 161 numeral 12 donde los diputados plantean suspender y sancionar las funciones del contralor, Defensor del Pueblo; ente otros funcionarios.

“Entendamos que este conjunto de artículos son polémicos y la gente está en la calle no por el gusto, la gente está en la calle porque entiende que el proceso ha sido errado”, indicó Zamora.

Zamora instó a los diputado a que se atrevan a eliminar uno de los principales retos que tienen como Asamblea, que es “eliminar el juego de poder que tienen entre el Órgano Judicial y el Órgano Legislativo donde no se investiga uno para no investigar al otro”.

En tanto, Rodrigo Rodríguez un mecánico de profesión que dijo haber abandonado su taller para expresar su inquietud en torno a las reformas, manifestó que la gran mayoría lo que quiere es que esta discusión de las reformas constitucionales no se haga en la Asamblea. “Queremos que este tema salga de aquí, queremos que ustedes saquen sus manos y que haya una constituyente y sino lo hacen, esto se va a poner peor”, advirtió.

Indicó que si la Asamblea mantiene sus manos metidas en este proceso de reformas el no en el referéndum va a ser rotundo. “Esos 16 millones de dólares que costará el referéndum se van a perder porque no lo vamos a aprobar si esto sigue en la Asamblea”.

Mientras que Alfredo Pittí Mejía, un joven empresario que también acudió a expresar su punto de vista señaló que está en los diputados solucionar los problemas que aquejan a los jóvenes y a todos los panameños. “Diputados por favor, es el momento de hacer las cosas correctas, quienes protestamos estamos pidiendo a gritos que ustedes tomen una buena decisión”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus