Es el momento de 'cambios profundos' a la Constitución, dice presidente Cortizo

Actualizado
  • 09/11/2019 17:33
Creado
  • 09/11/2019 17:33
El presidente de la República, reiteró que el país se encuentra en un bueno momento para reformar la Constitución vigente

En declaraciones dadas en la provincia de Los Santos, el presidente de la República Larentino Cortizo calificó como un “momento histórico” la iniciativa de reformas, con las que aseguró se introducirán “cambios profundos” en la Carta Magna elaborada durante el régimen militar (1968-1989).

Este viernes el Ejecutivo dio a conocer un informe con 20 modificaciones propuestas al documento de la Concertación Nacional y modificado por la Asamblea Nacional. Algunas de ellas elimina o cambian artículos considerados “polémicos” como la creación de un “súper fiscal” nombrado por los diputados para investigar al Ministerio Público y la Procuraduría de la Administración; o la propuesta de dejar el artículo 56 sobre el matrimonio tal cual está en la Constitución desde 1972.

La reformas constitucionales, una promesa de campaña de Cortizo, han desatado protestas durante tres semanas por grupos estudiantiles y juveniles que consideran las reformas de “antidemocráticas” e “inconsultas”, exigiendo su retiro en el Legislativo para iniciar un “debate amplio” sobre la forma y el fondo de un proceso constituyente.

Al mismo tiempo que grupos magisteriales, sindicales y de profesionales han anunciado movilizaciones en los próximos días en rechazo a las reformas.

El mandatario hizo un llamado al “diálogo” entre “todos los sectores” para discutir sobre los cambios constitucionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus