Empieza a regir ley sobre medicamentos

Actualizado
  • 14/11/2019 14:22
Creado
  • 14/11/2019 14:22
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social podrán recurrir a las compras internacionales de medicamentos, como uno de los mecanismos para evitar el desabastecimiento.

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social podrán recurrir a las compras internacionales de medicamentos, como uno de los mecanismos para evitar el desabastecimiento.

El martes se publicó en Gaceta Oficial la Ley 109 del 12 de noviembre de 2019, que adopta la Política Nacional de Medicamentos que establece ocho estrategias, cada una con sus respectivos puntos para alcanzarlas.

Entre las estrategias se establece la disponibilidad y cobertura de medicamentos esenciales y especializados de alto costo. Para lograrlo, la ley prevé impulsar mecanismos de contención de costos como la negociación conjunta Minsa-CSS, compras internacionales u otros mecanismos de adquisición de fármacos entre instituciones o entre países.

Aunque el Minsa contaba con mecanismos de compras internacionales de medicamentos, es la primera vez que se establece por ley y se incluye a la CSS, explicó el dirigente médico, Domingo Moreno.

Hace referencia a la potestad que siempre ha tenido el Minsa para realizar compras de medicamentos, a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca). Sin embargo, la CSS ha tenido poca iniciativa en este sentido, indicó Moreno.

Con esta nueva ley se pueden hacer compras internacionales que sean de beneficio para ambas instituciones, recalcó Moreno, que forma parte de la Comisión de Alto Nivel que analiza el sistema de salud del país.

La Ley ofrece la oportunidad tanto a la CSS como al Minsa de realizar compras internacionales de medicamentos, a través de organismo como la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La UNODC tiene entre sus mandatos la fortalece de poder comprar en el mercado medicamentos a gran escala, lo que representa reducir significativamente los gastos en la adquisición de fármacos y que en la CSS anualmente se gasto por encima de $250 millones. “Es una gran oportunidad y se debe utilizar esta herramienta porque evita el secuestro de los oligopolios que forman parte del complejo problema del desabastecimiento de medicamentos en la CSS”, recalcó Moreno.

El desabastecimiento de medicamentos, especialmente en la CSS, ha hecho crisis en el sistema de salud del país hasta el punto de que pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas han realizado protestas.

La Ley establece, además, la implementación de estrategias para la incorporación de medicamentos genéricos en las listas de fármacos esenciales, así como promover su uso.

La ley ordena vigilar la disponibilidad en el mercado local de los medicamentos registrados con la finalidad de lograr su acceso.

La Ley establece, como principio, que los medicamentos son “bienes sociales esenciales” para la recuperación y mantenimiento de salud y para la prevención de las enfermedades.

Además, que “el Estado es el responsable por el acceso universal a servicios de atención a la salud”.

Entre los objetivos está el de fortalecer el liderazgo y la gobernanza del Minsa para garantizar los intereses de la salud pública.

También se propone asegurar la disponibilidad de los medicamentos esenciales, a través del financiamiento requerido y fortalecer el sistema de información, monitoreo y evaluación de medicamentos.

La Política Nacional de Medicamentos debe ser evaluadas, por lo menos, cada cuatro años con metodologías e indicadores establecidos por el Minsa. La entidad tiene seis meses, a partir de la fecha, para reglamentar la norma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus