Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Política

Cortizo gasta medio millón de la partida discrecional en tres meses

Además, Cortizo heredó de Juan Carlos Varela, saldos pendientes en la partida discrecional por $3.4 millones

Laurentino Cortizo.

El presidente Laurentino Cortizo gastó $598,000 de la partida discrecional en los primeros tres meses de gobierno, es decir, desde el 1 de julio al 30 de septiembre.

A diferencia de su antecesor Juan Carlos Varela, que parecía utilizar más la partida para solventar necesidades médicas, el objeto de los desembolsos de Cortizo es un poco más variado. 

Con la partida discrecional, Cortizo apoyó a seis estudiantes del Instituto Nacional de Agricultura para que viajaran por estudios a Portugal. Cada uno recibió $2,256.00 en concepto de pasaje y seguro.

También hubo algunos gastos médicos, entre ellos apoyo económico para una operación de trasplante de hígado para una niña de la Fundación Valle de Lili por 56,800.00,  un desembolso de $150,000 para el tratamiento de un menor en el Childrens Memorial Hermann Hospital y otro desembolso de $19,300 para la operación a corazón abierto de otro menor de edad.

En ese mismo trimestre, Cortizo afrontó el pago de $1.3 millones de la deuda pendiente que heredó de la administración anterior de Varela. De lo pagado, $1.1 millón corresponde a gastos hospitalarios, tanto en el exterior como locales, producto del  convenio firmado entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de la Presidencia para disminuir la mora quirúrgica.

Según la Presidencia, queda un saldo pendiente de $2.1 millones de gastos ejecutados por la administración anterior, 'que se cancelarán en varios pagos hasta cumplir con la totalidad'. Sin embargo, subrayaron que 'la deuda podría aumentar' debido a que la anterior administración (de Varela), 'no dejó un informe completo de los gastos incurridos con la partida discrecional'.