Concertación defiende su ‘legitimidad’

Actualizado
  • 18/11/2019 15:42
Creado
  • 18/11/2019 15:42
Mientras, se esperan más manifestaciones y foros esta semana en contra de las reformas

Enrique de Obarrio, miembro de la Concertación Nacional salió al paso de las críticas de amplios sectores que se oponen a las reformas y que han cuestionado públicamente la representatividad de la Concertación.

En una entrevista televisada esta mañana en Nex TV, De Obarrio reconoció que la Concertación se activó tras la crisis que desató en el Órgano Judicial la declaración de la Procuradora Kenia Porcell cuando ésta echó al agua al Magistrado de la Corte Suprema, Hernán de León, quien llegó a su despacho para desahogarse: “me grabaron, me grabaron...se va a caer”, vaticinaba De León en alusión al juicio seguiro al ex presidente Ricardo Martinelli.

Sobre las propuestas para reformar la Constitución, De Obarrio reconoció que se rescataron en ese momento como una manera de enfrentar la crisis institucional desatada por las declaraciones de Porcell. En ese momento se discutieron más de 100 artículos, de los cuales quedaron en 40, que fueron los que llegaron al Ejecutivo y que luego pasaron a la Asamblea Nacional. “El sector ejecutivo lo acogió bien, varios candidatos lo avalaron y se elevó a la asamblea”, dijo.

Bruno Garisto, actual presidente de la Concertación confesó en la misma entrevista que ‘volvieron a revisar con el Ejecutivo los 96 artículos que salieron de la Asamblea’ para eliminar los ‘goles’, y agregó que las reformas tratan de rebalancear los poderes del Estado.

Ambos criticaron que el modelo actual de investigación y juzgamiento que existe entre magistrados y diputados crea un ‘círculo vicioso’ que termina en impunidad.

Se esperan más manifestaciones, marchas y foros en contra de las reformas constitucionales esta semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus