Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Política

Acuerdo nacional, el as de 'Nito'

Hay quienes sugieren que el camino del Presidente para lograr el apoyo de las reformas constitucionales es abrir una convocatoria para todos los sectores y que se logre un pacto. Otros, piden que llame a una Constituyente, ya sea paralela u originaria

Acuerdo nacional, el as de 'Nito'

Diversas manifestaciones, unas más grandes que otras, han irrumpido en la aparente tranquilidad del país. Las reformas constitucionales, elaboradas en la Concertación Nacional y luego preñadas con diversos aportes de los diputados en la Asamblea Nacional, son el blanco perfecto y que justifican las movilizaciones y manifestaciones públicas de universitarios, trabajadores, sindicatos, movimientos LGTB, empresarios, etc.

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo se plegó a las reformas constitucionales preparadas por la Concertación. Pero muchos grupos cuestionan la representatividad en la Concertación para arrogarse semejante responsabilidad que involucra a todo el país. Con el rechazo en aumento, ¿cuál es el camino que le queda al presidente Cortizo?

Hay algunas personas que sugieren que convoque a todos los sectores, los líderes políticos, empresariales, obreros y de los diversos gremios y haga un acuerdo nacional. Y es que una cosa son los artículos que se debaten y otra, la forma cómo adoptaría una nueva Carta Magna, porque hay grupos que sugieren que se llame a una Constituyente, ya sea paralela u originaria.

Elías Castillo es un veterano político, miembro del Partido Revolucionario Democrático, hoy en el poder. Castillo, ex diputado de la República, dice que es necesario un acuerdo nacional en estos momentos. Y es que, dice, “cada partido con su bancada y cada movimiento de estos, quiere halar agua para sí y no para el molino nacional que es el país. Todos están entorchados en intereses muy focalizados, de manera que se requiere la búsqueda de un acuerdo nacional, que vaya más allá de la propia Constitución, porque el país puede seguir caminando con la Constitución que tiene, aún cuando debe actualizarse”.

Para el político perredista, el tema es que hay que ser cuidadosos y proteger las condiciones de Panamá, sobre todo con lo que está pasando globalmente. “Si se profundiza una crisis mundial y sobre todo en las relaciones entre China y Estados Unidos se afecta el Canal, porque disminuye la carga. La convulsión política de Sudamérica y Centroamérica, nos viene pegando y nos puede hacer más crítica la situación de la Zona Libre de Colón”, de manera que hay que tener cuidado con esas manifestaciones sociales en Panamá que al final terminen afectando todo el país.

Y agrega que una convulsión agravada afectaría también el turismo, industria por la que Panamá está apostando fuertemente. “De por sí, tenemos grandes compromisos internos, sobre todos por los subsidios de distintos órdenes y eso es un factor que tiene que llevar a las fuerzas vivas de este país a meditar y actuar con un razonamiento lógico. De allí que bien puede el presidente Cortizo buscar ese encuentro, uno a lo interno con el partido y la bancada y otro con todas las expresiones políticas y otras fuerzas externas”, expresó.

Los diversos gobiernos siempre atraviesan por situaciones difíciles en su peregrinar. El gobierno perredista presidido por Martín Torrijos (2004-2009) también tuvo una convulsión social cuando el ex magistrado Adán Arnulfo Arjona hizo serios señalamientos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia. A raíz de esos señalamientos el gobierno llamó a un diálogo con las diversas fuerzas sociales políticas y cívicas y de ese diálogo nació el Pacto de Estado por la Justicia que sigue vigente hoy, recordó Castillo.

También fue necesario llamar a un acuerdo nacional con las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social, que es la que tiene andando esa institución.

Pero no solo el gobierno de Torrijos recurrió al diálogo y la búsqueda de consensos. El gobierno de Mireya Moscoso recurrió al aporte de los diversos grupos organizados, cada vez que había un tema de gran repercusión.

La ex presidenta Moscoso dice que los diálogos y consensos son sumamente necesarios , porque así se define qué es lo mejor para el país. “En este momento hay que buscar consensos. Los consensos son necesarios cuando hay dificultades”, expresó Moscoso.

Moscoso, muy prudente en sus mensajes al presidente de la República, dice que Cortizo debe preguntarle a sus asesores cómo sería ese llamado, pero que sí es necesario un acuerdo nacional en estos momentos.

Sobre las reformas constituciones, Moscoso dice que es necesario hacer cambios, pero “tenemos que tener mucho cuidado con los artículos que se van a cambiar, por eso lo mejor es consultar con todos los involucrados. Llegar a un acuerdo nacional es lo mejor para Panamá”, afirmó.

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el paquete de reformas constitucionales. En este momento de receso, la Asamblea sí sigue recibiendo a los diversos grupos y personas, quienes tienen la oportunidad de manifestar sus observaciones sobre las reformas constitucionales. Para enero, la Asamblea tiene previsto reanudar los debates, otros tres, que deben darle a las reformas para luego ir a un referendo nacional que sería en octubre de 2020.

Tanto Castillo como Moscoso sugieren que antes de continuar con los debates de las reformas constitucionales, se llegue a ese acuerdo nacional, porque sería lo mejor para el país. La pregunta es ¿si el Gobierno está dispuesto a hacer pausa y llegar a estos consensos?, que a la postre sería un as bajo la manga del propio Cortizo.