Colegio de Abogados pide al fiscal electoral que descarte procesos por recolección de firmas

Actualizado
  • 23/01/2020 14:48
Creado
  • 23/01/2020 14:48
Apelan a la aplicación del control de Convencionalidad y la no retroactividad de un hecho punible

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) pidió a la Fiscalía Electoral que descarte los procesos iniciados por las irregularidades en la recolección de firmas por los aspirantes a la libre postulación en las pasadas elecciones.

El gremio de juristas sustentó en una nota enviada al fiscal electoral Dilio Arcia, en la que apelan al artículo 9 de la Ley 15 de 1977 que trata sobre el principio de legalidad y retroactividad y que establece que "nadie puede ser condenado  por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran actos delictivos".

También aducen que la fiscalía electoral no puede adelantar estos procesos por irregularidades como procesos penales por el principio de Convencionalidad, ya que —según el CNA— se está tomando como base un decreto y no una Ley. Y citan el artículos 12 y 13 del Código Penal, que establecen que "La Ley penal definirá el hecho punible...y que si este requiere una norma, debe existir una norma jur´ídica complementaria.

El Tribunal Electoral adelanta procesos por las irregularidades denunciadas, donde tras la purga de los libros que aportaron los candidatos independientes, determinaron que en algunos libros habían firmas de extranjeros, de menores de edad, de gente fallecida, entre otros. 

Las sanciones van de 25 a 375 días-multa y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para funciones públicas por uno a tres años. Las faltas en el artículo 464 del Decreto 10 del 3 de julio de 2017 son:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus