CD niega solicitud de Convención Extraordinaria para renovar Junta Directiva

Actualizado
  • 27/01/2020 20:04
Creado
  • 27/01/2020 20:04
Rubén Darío Campos y Felix Moulanier, ambos miembros de este colectivo, presentaron 996 firmas para convocar a la convención

El partido Cambio Democrático (CD) ha negado la solicitud de llamar a una Convención Nacional Extraordinaria, en aras de lograr la remoción de todos los miembros de la actual Junta Directiva.

El partido CD considera que pretender llamar a una Convención Extraordinaria, con el objetivo de elegir una nueva Junta Directiva Nacional, antes de vencido el término para la cual fue elegida, “es a todas luces violatorio del Estatuto”.

Rubén Darío Campos y Felix Moulanier, ambos miembros de este colectivo, presentaron 996 firmas para convocar a la convención Nacional Extraordinaria, en base al artículo 36 del estatuto del CD, que establece que la convención Extraordinaria se puede convocar con el 10% de los miembros del partido o por la tercera parte de los miembros principales de la Convención Nacional.

Los peticionarios presentaron las firmas de un tercio de los miembros de los Convención Nacional.

“Tras realizar las verificaciones y análisis pertinentes, se determinó que 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en Cambio Democrático, 90 firmas corresponden a suplentes que no fueron debidamente habilitados para firmar y 13 firmas corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, arrojando un total de 859 firmas habilitadas para respaldar la solicitud en mención”, señala un comunicado de CD.

Ante esto, y en base a las 859 firmas debidamente habilitadas y reconocidas, informó el colectivo, han solicitado al Tribunal Electoral, realice una depuración, con la finalidad de establecer de manera transparente si las mismas corresponden a los firmantes.

Los convencionales principales electos en 2017, y a eso sumarle los miembros de la Junta Directiva Nacional, de la Comisión Política de la Comisión Consultiva y del Tribunal de Honor y Disciplina. Esto indica que los miembros principales de la convención son 2,489 y que in tercio de dichos miembros sería 830.

“Apegándonos al marco jurídico de la solicitud, debemos expresar que hemos procedido a denegar la misma, toda vez que los objetivos no concuerdan con lo establecido dentro de los estatutos, tal y como se refleja en la intención de remover de forma inmediata y en su totalidad a los miembros de la Junta Directiva, lo cual es improcedente e ilegal, ya que la Convención Nacional no está facultada para remover a la JD, electa por un término de 5 años”, destaca el comunicado del colectivo difundido la noche de este lunes, 27 de enero.

El partido sigue explicado en su exposición de objetivos que para solicitar el llamado a una Convención Extraordinaria, plasman el interés en “escoger” una nueva Junta Directiva Nacional, mediante votación cargo por cargo, por un período de 5 años, como lo establece el Artículo 51 del colectivo. 

“Queremos dejar de manifiesto que la Junta Directiva actual fue electa por amplia mayoría por un período de 5 años, es imperante resaltar que dentro de los Estatutos o en el Código Electoral no existe ninguna norma que faculte a la Convención Nacional a reducir ese período”, insiste el colectivo, que es tiene como presidente de Rómulo Roux.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus