Martinelli activa un plan B y agudiza crisis interna en Cambio Democrático

Actualizado
  • 29/01/2020 00:00
Creado
  • 29/01/2020 00:00
Después de que la Junta Directiva de Cambio Democrático negara la solicitud de una convención extraordinaria, el expresidente busca inscribir un nuevo partido político

El expresidente de la República Ricardo Martinelli está decidido a presidir un partido político y de paso ha provocado una crisis interna en Cambio Democrático.

Rómulo Roux (izquierda) y Ricardo Martinelli se disputan el control de Cambio Democrático.

Aunque en enero de 2018 el colectivo político realizó elecciones para renovar su junta directiva, Martinelli busca ahora darle una “vuelta a la tortilla” y tomar el control de la agrupación.

El plan contempla un lado b, que sería iniciar la inscripción de un nuevo colectivo político, denominado Acción Democrática, que sería presidido por Martinelli.

Respaldado por sus más fieles seguidores, el político inició el proceso de recolección de firmas de convencionales con la finalidad de convocar a una Convención Nacional Extraordinaria para “tumbar” la actual junta directiva, que preside Rómulo Roux.

El excandidato presidencial, por su parte, está dispuesto a defender los 1,486 votos de los 2,360 convencionales del partido, que el 21 de enero de 2018 lo ayudaron a arrebatarle la presidencia del colectivo a Martinelli, que solo obtuvo 860 votos.

De esa manera Martinelli, quien en enero de 2018 se encontraba detenido en Estados Unidos por su proceso de extradición a Panamá, perdió la presidencia del partido después de 20 años, es decir, desde su fundación.

El 7 de enero pasado, Martinelli y un grupo de seguidores se presentaron a la sede central del colectivo para presentar la lista de firmas de convencionales para solicitar la convención extraordinaria con base en el artículo 36 del estatuto de Cambio Democrático. En total, fueron 996 firmas presentadas.

La repuesta de la junta directiva, presidida por Roux, llegó este lunes. En la misma se negaba la solicitud, al considerar que convocar una convención extraordinaria sería “violatorio” del estatuto. Tras realizar las verificaciones y análisis pertinentes, se determinó que 34 firmas presentadas corresponden a personas que ya no están inscritas en Cambio Democrático, 90 firmas corresponden a suplentes que no fueron debidamente habilitados para firmar y 13 firmas corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, arrojando un total de 859 firmas habilitadas para respaldar la solicitud en mención”, explicó el colectivo en un comunicado.

Este martes, Martinelli activó su plan B y anunció la posibilidad de iniciar la inscripción del nuevo partido, Acción Democrática.

Por el momento, el exmandatario y sus seguidores tendrán que esperar el pronunciamiento del Tribunal Electoral, que deberá verificar las firmas que recogieron los martinellistas, pero entre ellos no hay optimismo sobre la repuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus