Gobierno deberá devolver los fondos que utilice del FAP

Actualizado
  • 03/04/2020 13:00
Creado
  • 03/04/2020 13:00
Este viernes se publicó en Gaceta Oficial, la ley que establece la norma general para el uso de los fondos durante la emergencia sanitaria

El Ejecutivo tiene un plazo de cinco años para devolver cada centavo que utilice del Fondo de Ahorro de Panamá (FAD) para atender la crisis sanitaria como consecuencia del nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida está contemplada en la Ley 139 del 2 de abril de 2020, publicada en Gaceta Oficial este jueves, mediante el cual se adopta una norma general sobre las medidas de emergencias para enfrentar la crisis sanitaria.

“El Gobierno deberá devolver los dineros utilizados del Fondo de Ahorro de Panamá para la atención de la crisis sanitaria teniendo en cuenta a su adecuada programación presupuestaria y financiera”, señala el artículo 6 de la Ley.

A renglón seguido agrega que el Gobierno presentará en un plazo perentorio la debida programación de dicho reembolso para realizarlo en un plazo máximo de cinco años.

El Ejecutivo, además, debe presentar a la Asamblea Nacional el desglose de los gastos autorizados por esta ley para la construcción de hospitales, compra de medicamentos, insumos médicos, bonos de ayuda social, alimentación o cualquier otro gasto.

La Ley, que solo tienen vigencia hasta el 30 de mayo prorrogable por decisión de la Asamblea, también autoriza a los municipios y juntas comunales a utilizar hasta el 70% de los fondos que reciben de la descentralización para la compra de medicamentos y alimentos. La Secretaría Nacional de Descentralización realizará la supervisión y coordinación correspondiente.

Las juntas comunales y los municipios igualmente pueden utilizar los saldos de proyectos de inversión de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que no habían podido ser utilizados por la falta de una norma jurídica o contable para el uso de esos fondos.

La Ley también establece que las personas naturales y jurídicas que aporten al programa Panamá Solidario, para la cual se creó una cuenta en el Banco Nacional, será 100% deducible del impuesto sobre la renta.

Cuando se levante la emergencia sanitaria, el saldo del programa Panamá Solidario, en caso de que haya, pasará automáticamente al presupuesto de funcionamiento del Instituto Conmemorativo Gorgas.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció hace unas semanas atrás la creación del programa e invitó a la ciudadanía a realizar aportes a la cuenta. Dijo que la cuenta se abriría con un aporte inicial propio y de vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, sin especificar el monto.

Esta semana, Cortizo anunció que los funcionarios que salarios por encima de $1,000 aportarían al programa. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus