Panameñismo pide a Cortizo expulsar del Gobierno a involucrados en contrataciones dudosas

Actualizado
  • 29/04/2020 17:34
Creado
  • 29/04/2020 17:34
Para el partido Panameñista, la autorización del Ejecutivo para contratar más de $400 millones sin licitación exige que la transparencia hoy sea más necesaria que nunca

El opositor partido Panameñista pidió al presidente del República, Laurentino Cortizo Cohen y al Órgano Ejecutivo que este encabeza, que “no se lave las manos y haga cambios de verdad", expulsando de su equipo a la totalidad de los involucrados en cada una de las contrataciones dudosas realizadas tras la declaratoria de emergencia nacional por COVID-19, que ya han trascendido o que puedan trascender.

En un comunicado, el panameñismo solicitó que se publiquen todas y cada una de las contrataciones directas que se han hecho desde marzo a la fecha, bajo el marco del estado de emergencia decretado por la pandemia de COVID-19.

La petición del partido opositor se produce tras los recientes cuestionamientos a diversas contrataciones directas con aparentes sobreprecios, realizadas por el Ministerio de la Presidencia, para la compra de equipos e insumos para afrontar la pandemia causada por el coronavirus.

La contratación más fuertemente criticada fue la compra directa, por parte del Ministerio de la Presidencia, de 100 ventiladores AHP-300 de la marca Allied, a la sociedad Muriba Company Inc. a un costo cada uno de 48 mil dólares. 

El hasta hace poco viceministro Juan Carlos Muñoz, quien firmó la intención de compra de los ventiladores, presentó su renuncia al cargo.

Más recientemente han surgido otras compras directas de gel alcoholado y de mascarillas, desde el Ministerio de la Presidencia, también con presuntos sobrecostos.       

En tal sentido, el partido Panameñista pidió que sea el Ministerio de Salud y no otra instancia quien haga las compras de equipos e insumos médicos bajo la supervisión de un Comité de Expertos con representación de las asociaciones médicas de especialistas.

La agrupación política planteó además que las compras de equipos e insumos necesarios para combatir la pandemia se hagan en lo posible, directamente con el fabricante y no se utilicen intermediarios y menos a empresas sin experiencia alguna en la rama.

“Este partido ha brindado al Ejecutivo todo el apoyo institucional que así haga falta, pero no permitirá que mientras con una mano se pida un esfuerzo enorme a toda la ciudadanía, con la otra se estén llevando la plata que debería ir a repartir comidas y salvar vidas en Panamá”.

Destaca el comunicado que las constantes denuncias de contrataciones directas con escandalosos sobreprecios son un insulto a la población y corroen la credibilidad institucional en el momento que más hace falta.

Considera este colectivo político que la declaratoria de emergencia nacional no debe ser utilizada como excusa para dejar de cumplir con la Ley de Transparencia.

“La autorización del Ejecutivo para contratar más de 400 millones de dólares sin licitación precisamente exige que la transparencia hoy sea más necesaria que nunca” indicó el partido opositor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus