Diputados dudan de las sesiones virtuales

Actualizado
  • 06/07/2020 00:00
Creado
  • 06/07/2020 00:00
A pesar de que en abril pasado, en medio de la crisis sanitaria, se aprobó una ley sobre las sesiones legislativa virtuales, en la Asamblea no hay ambiente para ponerla en práctica

A pesar de que al menos cuatro diputados principales de la Asamblea Nacional y un suplente (ya fallecido) se han contagiado de covid-19, la implementación de las sesiones virtuales en el Pleno legislativo y en las comisiones de trabajo, siguen en el limbo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó el pasado 11 de abril el proyecto de ley 298, impulsado por el presidente de la Asamblea, el diputado Marcos Castillero, el cual modifica y adiciona artículos a la Ley 49 de 1984, que dicta el Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, y adopta las sesiones en línea o virtuales en el pleno del hemiciclo legislativo.

Sin embargo, transcurridos casi tres meses de haber sido sancionada esta ley, aún no se ha tomado la decisión de implementar las sesiones en línea, a pesar de que la norma fue creada para evitar aglomeraciones y reducir la posibilidad de contagios de covid-19 entre los miembros del legislativo y el personal que labora en el pleno.

A la fecha, cuatro diputados principales han hecho público el haberse contagiado de covid-19, entre estos: Tito Rodríguez, Héctor Brands (ya recuperados), Julio Mendoza y el más reciente afectado, el diputado Melchor Herrera, quien este domingo confirmó, a través de una nota de su despacho, estar contagiado, pero estable.

Recientemente falleció el diputado suplente Manuel Horacio De León, quien se encontraba recluido en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias de la Caja del Seguro Social, y cuyo deceso se relacionó con complicaciones causadas por el coronavirus.Sesiones virtuales sin definirse.

Al ser consultada en torno a si serán implementadas las sesiones virtuales desde este segundo período ordinario de sesiones iniciado el 1 de julio pasado, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la diputada Cenobia Vargas, indicó que el tema quedó en nada, por el momento.

Manifestó que habrá un cambio de horario en las sesiones presenciales: los lunes se sesionará desde las 3:30 pm, con el primer llamado. De martes a jueves, desde las 9:30 am.

Este nuevo horario, según Vargas, servirá para que el personal pueda movilizarse temprano a sus casas antes de iniciado el toque de queda.

En tanto, el diputado Leandro Ávila manifestó que no le ve futuro a las sesiones virtuales. "Creo que el calor de un parlamento es el debate en el pleno. Pero esas redes de Zoom y esas cosas, no tienen calor. Eso es peligroso", precisó.

Aunque a mediados del mes de abril, tras haber sido sancionada la ley, se realizaron algunas pruebas para aplicar estas sesiones en línea, surgieron algunos problemas técnicos.

El segundo vicepresidente de ese órgano del Estado, el diputado Tito Rodríguez, reconoció en su momento que “las pruebas no fueron tan efectivas”.

Se desconoce si estas pruebas serán retomadas, o si definitivamente ha sido descartada la implementación de este sistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus