Ocho partidos estarían en el ruedo en 2021, con la mira en los comicios de 2024

Actualizado
  • 09/11/2020 17:05
Creado
  • 09/11/2020 17:05
Tanto PAÍS como Realizando Metas podrían convertirse oficialmente en partidos políticos en el primer trimestre de 2021

Al menos dos partidos en formación entrarían en el primer trimestre de 2021 al ruedo como partidos políticos oficialmente reconocidos, y con la mira puesta para participar en el proceso electoral de 2024.

Actualmente existen seis partidos políticos oficialmente reconocidos, y dos partidos en formación están ya muy cerca de oficializarse como agrupación política, uno que ya superó la cifra de adherentes que exige la ley y otro que está muy cerca de alcanzar esa cifra.

Según la ley electoral vigente, los partidos políticos en formación son reconocidos tras recolectar como mínimo 39,296 firmas, lo que corresponde al 2% del total de votos válidos emitidos en las elecciones generales de 2019. 

De acuerdo con el más reciente informe de inscritos en partidos políticos dado a conocer por el tribunal el pasado 6 de noviembre, el partido en formación Realizando Metas (RM), liderado por el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, supera ya los 26,435 integrantes, y son pocas las firmas restantes para alcanzar el tope que fija la ley.

Mientras que, apenas el pasado 28 de octubre, el colectivo en formación Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS) alcanzó los 39,482 afiliados, con lo cual el tribunal le entregó la certificación que le reconoce el cumplimiento de la totalidad de las firmas requeridas.

Este partido tiene previsto realizar durante el primer trimestre de 2021 su convención constitutiva y luego la elección de directivos; los dos pasos finales para que el TE los reconozca como partidos constituidos.  

Un poco más rezagados en el proceso de recolección de firmas están el partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI), con 13,258 firmas de respaldo, y el Movimiento Otro Camino (MOCA), que tiene 6,536 inscritos.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) anunció recientemente sus intenciones de convertirse nuevamente en partido político.

Los partidos políticos vigentes en la actualidad son el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista, Partido Popular (PP), Partido Alianza y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).     

Lo Nuevo
comments powered by Disqus