AN aprueba en tercer debate proyecto de ley que elimina la Aupsa

Actualizado
  • 25/03/2021 00:00
Creado
  • 25/03/2021 00:00
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en tercer debate, el proyecto de ley 164 que deroga el Decreto de Ley 11 del 22 de febrero de 2006, que creó la Autoridad de Seguridad de Alimento (Aupsa), y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), por lo que la sanción o veto de este documento queda en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en tercer debate, el proyecto de ley 164 que deroga el Decreto de Ley 11 del 22 de febrero de 2006, que creó la Autoridad de Seguridad de Alimento (Aupsa), y crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), por lo que la sanción o veto de este documento queda en manos del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. La nueva entidad se encargará de los temas de importación y exportación de alimentos, pero tomando en cuenta al agricultor panameño.Durante este debate, los diputados manifestaron la conveniencia de aprobar esta iniciativa, tras un extenso periodo de consultas con los sectores involucrados, y luego de cuestionar los efectos adversos que ha tenido la Aupsa para los productores panameños.

Tras ser aprobado en tercer debate el proyecto que elimina la Aupsa y crea la APA, este queda en manos del presidente de la República

Con este documento que elimina la Aupsa se devuelven las funciones a los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Comercio e Industrias y Salud, y se crea la APA como una agencia de trámite.

La APA contará con una estructura operativa, que incluyen la junta directiva, director general y una unidad coordinadora. El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, tras defender y calificar como positivo este proyecto proveniente del Órgano Ejecutivo, manifestó a los productores que el presidente Cortizo no va a sancionar una ley que vaya en contra de los productores, y menos del país.

Explicó que este proyecto tiene como propósito eliminar la Aupsa, lo que asegura está claramente en su articulado. “En esta ley, la Aupsa desaparece y se crea una institución de trámite solamente. Las facultades que había usurpado la ley de la Aupsa de una manera inconstitucional, vuelven a los ministerios de Desarrollo Agropecuario; en cuanto sanidad vegetal y cuarentena con base en la defensa del patrimonio fito y zoosanitario del país”, aseguró.

Agregó que las facultades de inocuidad de alimentos y de salud humana también son devueltas al Departamento de Protección de Alimentos, en manos del Ministerio de Salud.

Detalló que lo que se crea con la APA es una entidad sin burocracia para que los trámites se hagan transparentemente”. Con esa unidad, sostuvo Valderrama, lo que se quiere es que los trámites se hagan de manera transparente, moderna; “que todo mundo tenga acceso, que se acabe el juega vivo, eliminar la discrecionalidad de los funcionarios; y que las personas que tienen que producir internamente, las personas que tienen que exportar y los que quieren importar, tengan una oficina donde llegar y se hagan los trámites lo más pronto posible”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus