Bancada mayoritaria de Cambio Democrático reafirma respaldo a Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea

Actualizado
  • 29/06/2021 15:50
Creado
  • 29/06/2021 15:50
Se espera que la directiva del partido Cambio Democrático emita en las próximas horas un pronunciamiento sobre la decisión de la bancada mayoritaria

La bancada mayoritaria del partido Cambio Democrático (CD) reafirmó este martes su posición de respaldar al diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2022.

"Esta mayoritaria decisión fue tomada en aras de aportar al mandato constitucional de contrapesos entre los Órganos del Estado, garantizando la vigencia de un estado de derecho y la independencia de esta instacia legislativa", señala un comunicado de esta bancada leído por la reelecta jefa de la bancada, la diputada Yanibel Ábrego.

De acuerdo con la diputada Ábrego, durante los últimos años la bancada de CD ha respaldado la decisión mayoritaria en la elección de la Junta Directiva de la Asamblea, sin que mediara por parte de la dirigencia del partido interés alguno en estos temas.

"Las decisiones legislativas que se toman a lo interno de la bancada de Cambio Democrático siempre surgen del consenso entre sus miembros, y el partido jamás se ha inmiscuido en las decisiones que se toman en la Asamblea Nacional", señaló la diputada Yanibel Ábrego en la lectura del comunicado avalado por gran parte de la bancada. 

Asimismo, destacan, que el presidente del partido en estos dos años del presente quinquenio,  no se ha reunido con la bancada del CD sobre éste o ningún otro tema de interés nacional o en beneficio del pueblo panameño.

"La decisión tomada en apoyo al diputado Crispiano Adames, no representa una alianza con el PRD ni con ningún otro partido, más allá del interés de crear un balance político ante la intención del Ejecutivo de imponer a su candidato", afirmó la bancada mayoritaria de CD.

Plantean además que es un deber constitucional de los diputados de la República, fiscalizar de manera responsable al Ejecutivo. "La bancada de Cambio Democrático tiene un compromiso con el pueblo de apoyar los proyectos que sean buenos para los panameños y oponernos a aquellas acciones que sean perjudiciales a sus intereses".

Advierten que pretender, a 48 horas de la instalación de la primera legislatura del Tercer Periodo Constitucional, "imponer una supuesta línea del partido" para la escogencia de la Junta Directiva a la bancada de Cambio Democrático,"no es más que violentar el mandato de la representación popular otorgada por el electorado a cada uno de os diputados de nuestro partido en las pasadas elecciones".

Se espera que la directiva del partido Cambio Democrático emita en las próximas horas de esta tarde un pronunciamiento sobre la decisión de la bancada mayoritaria integrada por 15 de los 18 diputados de este agrupación política. 

La diputada Mayín Correa se sumó este martes a respaldar la candidatura de Adames a la presidencia del Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus