Elección de presidente de la Asamblea genera choques a lo interno de CD

Actualizado
  • 30/06/2021 00:00
Creado
  • 30/06/2021 00:00
Cambio Democrático ratificó su respaldo a la candidatura del perredista Crispiano Adames para la presidencia de la Asamblea Nacional. Rómulo Roux, presidente del colectivo, aseguró que el partido irá con candidato propio y rechazó cualquier tipo de alianza o negociación con el oficialista PRD
Roux y otros tres diputados respaldan ir con candidato propio.
'Bancada mayoritaria' ratificó su respaldo a Crispiano Adames.

El proceso de elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que se realizará mañana jueves 1 de julio, ha generado serias tensiones a lo interno del opositor partido Cambio Democrático (CD), ante el fraccionamiento de su bancada y los choques de un grupo de diputados con la dirigencia del partido encabezada por el presidente de esta agrupación política, Rómulo Roux.

Por un lado, un grupo considerado como la “bancada mayoritaria” conformada por 15 diputados liderados por la diputada Yanibel Ábrego, respalda al diputado Crispiano Adames, quien es el candidato del oficialista PRD a la presidencia del Legislativo.

Otro grupo más reducido de tres diputados, avaló junto a la directiva del partido ir con candidato propio a esta elección.

“No podemos dejar que 14 personas manden un mensaje de alianza, de negociación, de acuerdos de recámara con un gobierno de turno que le ha dado la espalda al país”, sostuvo Roux.

“Jamás había visto a una bancada supuestamente de oposición que saque dos comunicados apoyando a un candidato de gobierno, a un candidato oficialista, antes de que se dé una votación. Cuál es el afán de traicionar a las bases, cuál es el afán de traicionar al pueblo panameño y a la membresía de Cambio Democrático”, exclamó Roux en conferencia de prensa.

Roux, quien se hizo acompañar de los diputados Ana Giselle Rosas, Rony Araúz y Edwin Zúñiga y otros miembros de este partido, afirmó que “no podemos ser cómplices del oficialismo, ni caer en sus artimañas de dividir a la oposición para favorecer oscuros intereses de altas figuras del PRD, que aspiran a mantenerse en el poder más allá de 2024”.

También rechazó “cualquier tipo de alianza, negociación o acuerdos de recámara del PRD, a espaldas de nuestra membresía y del pueblo panameño”.

'Imponer líneas es violentar el mandato de la representación popular'

Horas antes, también en conferencia de prensa la “bancada mayoritaria de 15 diputados de CD reafirmó este martes su posición de respaldar al diputado Crispiano Adames, como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional.

“Esta mayoritaria decisión fue tomada en aras de aportar al mandato constitucional de contrapesos entre los órganos del Estado, garantizando la vigencia de un estado de derecho y la independencia de esta instancia legislativa”, señala un comunicado de esta bancada leído por la reelegida jefa de la bancada, la diputada Yanibel Ábrego. De acuerdo con la diputada Ábrego, durante los últimos años la bancada de CD ha respaldado la decisión mayoritaria en la elección de la junta directiva de la Asamblea, sin que mediara por parte de la dirigencia del partido interés alguno en estos temas.

“Las decisiones legislativas que se toman a lo interno de la bancada de Cambio Democrático siempre surgen del consenso entre sus miembros, y el partido jamás se ha inmiscuido en las decisiones que se toman en la Asamblea Nacional”, señaló la diputada Yanibel Ábrego en la lectura del comunicado avalado por gran parte de la bancada.

Asimismo, destacan, que el presidente del partido en estos dos años del presente quinquenio, no se ha reunido con la bancada de CD sobre este o ningún otro tema de interés nacional o en beneficio del pueblo panameño”.

La decisión tomada para apoyar al diputado Crispiano Adames no representa una alianza con el PRD ni con ningún otro partido, más allá del interés de crear un balance político ante la intención del Ejecutivo de imponer a su candidato”, afirmó la bancada mayoritaria de CD.

Advierten que pretender, a 48 horas de la instalación de la primera legislatura del tercer periodo constitucional, “imponer una supuesta línea del partido” para la escogencia de la junta directiva a la bancada de Cambio Democrático, “no es más que violentar el mandato de la representación popular otorgada por el electorado a cada uno de los diputados de nuestro partido en las pasadas elecciones”.

Panameñismo irá con candidato propio
política

La bancada del opositor Partido Panameñista confirmó este martes que irá con candidato propio para la presidencia de la Asamblea Nacional este jueves 1 de julio, informó el diputado Pedro Torres.

Torres, quien fue reelegido como jefe de la bancada del panameñismo, manifestó que “esta es una decisión que hemos tomado pensando en el bienestar de la población y del país, y en vista de la situación que estamos atravesando con la pandemia en estos momentos”.

Informó que los diputados del partido que serán los candidatos a la junta directiva de la Asamblea se conocerán el 1 de julio.

Detalló, además, que aunque no tuvieron una reunión previa con toda la junta directiva del partido, sí se reunieron con el presidente de esta agrupación política, José Isabel Blandón, en donde se discutió el tema.

No obstante, aseguró que “nuestra decisión fue autónoma y soberana como bancada”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus