Fiscalía Electoral hace inspección por supuesto uso de autos oficiales en inscripción partidista

Actualizado
  • 02/09/2021 16:37
Creado
  • 02/09/2021 16:37
Un auto con las identificaciones de la Junta Comunal de Ancón llegó a la sede del Tribunal Electoral con un grupo de personas

La Fiscalía Electoral de Panamá (FEG) realizó una inspección en la sede del Tribunal Electoral (TE).

La FEG,  por medio de Salomón Fuentes Fiscal de Atención Primaria, se trasladó a la sede del TE para hacer las averiguaciones del supuesto uso de autos oficiales en el traslado de personas  para la inscripción en partidos políticos.

La Estrella de Panamá logró obtener imágenes de un auto oficial, con logo de la Junta Comunal de Ancón, llegando a la sede del TE.
La Fiscalía Electoral de Panamá (FEG) realizó una inspección en la sede del Tribunal Electoral (TE).

El auto trasladaba un grupo de personas, que según fuentes estaban siendo movilizadas para la inscripción de partidos políticos.

El actual representante del corregimiento de Ancón  Iván Vásquez, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La llegada de los autos oficiales se reportó en horas de la mañana, sin embargo la FGE realizó una inspección en horas de la tarde.

El fiscal a cargo de la inspección detalló que por medio de una llamada anónima se les informó que un bus de una junta comunal estaba llevando a unas personas a inscribirse al Tribunal. En el momento de la inspección no se encontraba el bus, pero tienen conocimiento de videos de la llegada del auto oficial.

“Tenemos una investigación por medio de un oficio. Y sería por la utilización de bienes y recursos del Estado. Además, tenemos que ver si esas personas son funcionarios y de ser así sería otro delito, que investigar”, aseguró Fuentes.

El uso de recursos del Estado, según el Fiscal y el Código Electoral en su artículo 471, la pena sería de seis meses a tres años y suspensión de los derechos ciudadanos e inhabilitación para las funciones públicas de hasta tres años.

El siguiente paso será solicitar videos de las cámaras de seguridad del TE. 

El Código Electoral, en su artículo 35, establece que los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones, se destinen a uso electoral legítimo

Artículo 2 del Código Electoral, en su numeral 3, establece que se “prohíbe obligar, directa o indirectamente a los ciudadanos a inscribirse o renunciar a un determinado partido político para optar a un cargo público o permanecer con el”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus