Partido PAIS recibe su certificación de colectivo legalmente constituido

Actualizado
  • 16/09/2021 15:09
Creado
  • 16/09/2021 15:09
José Alberto Álvarez, presidente de la nueva fuerza política señaló que la creación del colectivo tiene como objetivo darle al país "una alternativa"

El Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) fue reconocido oficialmente por Tribunal Electoral (TE) como colectivo político legalmente constituido, después de cumplir con los requisitos establecidos en el Código Electoral.

José Alberto Álvarez, presidente del colectivo, señaló que la creación de la nueva fuerza política tiene como objetivo darle al país una alternativa.

"Vamos a presentar candidatos nuevos, fuera de casos de corrupción, y comprometidos con el país", precisó Álvarez.

"Le damos la bienvenida al concierto de la vida pública a la nueva organización política como lo es PAIS. Esto demuestra que la ciudadanía cree en los partidos políticos", Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE.

La resolución fue entregada a José Alberto Álvarez, presidente de PAIS. El grupo político se suma al resto de los partidos legalmente constituidos: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Partido Popular (PP), Partido Alianza y Realizando Metas (RM).

Hasta el momento hay cuatro partidos en formación, en la fase de inscribir miembros.

El Código Electoral establece que se debe completar una cuota de 39,296 miembros. Una vez cumplido con este número de adherentes, se debe realizar un congreso o convención constitutiva para elegir la junta directiva, aprobar el logo, los principios, el estatuto, programas, bandera, himno y emblema (estos dos últimos en caso que los tuviera).

Un total de 1,558,034 panameños forman parte de los diversos partidos políticos legalmente constituidos y en formación, hasta las 7:30 a.m. de hoy 10 de septiembre de 2021, según estadísticas de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) mantiene 627,109 afiliados; Cambio Democrático (CD), 291,668; el Partido Panameñista, 290,471; Realizando Metas (RM), 107,698; el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 94,292; Alianza, 26,296;  el Partido Popular (PP), 19,907 registros y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) posee 39,482.

De los partidos en formación, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 41,568 inscritos, Unión Nacional Independiente (UNI) tiene 11,522 adherentes, Frente Amplio por la Democracia (FAD) registra 7,270 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) suma 751 miembros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus