Diputado Carles cuestiona a magistrado Juncá ante posible decisión que suspendería convención panameñista

Actualizado
  • 13/01/2022 00:00
Creado
  • 13/01/2022 00:00
El magistrado Juncá señaló que no podía emitir criterio hasta que no acaben esos procesos. “Eso es materia de los juzgados en este momento”, dijo.
Magistrado Alfredo Juncá

El proceso interno rumbo a la Convención Nacional del opositor Partido Panameñista del próximo 23 de enero, cuando se elegirá al nuevo Directorio Nacional del Partido Panameñista, ha empezado a ampliar los roces no solo entre miembros del colectivo, sino también se ha extendido hacia los magistrados del Tribunal Electoral (TE), específicamente hacia el magistrado Alfredo Juncá.

Los choques los ha generado una aparente decisión de juzgados electorales, con la cual se podría suspender la Convención Nacional, decisión que supuestamente estaría avalada por el Tribunal Electoral (TE).

Todo está relacionado con tres impugnaciones contra la Resolución 137 de la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) del 10 de diciembre de 2021 que reglamenta la apertura, convocatoria y organización de las elecciones internas de esta agrupación política.

Frente a la aparente postura del TE, que según fuentes de la entidad ya estaría circulando a lo interno de la institución, ayer el diputado panameñista y actual secretario general del partido, Luis Ernesto Carles, posteó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Te quitaste la camiseta del partido para conseguir el cargo que hoy ocupas; y ahora te la vuelves a poner para apoyar los intereses de aquellos que en un pasado te nombraron. Con la democracia no se juega ni mucho menos se negocia; se defiende”, posteó Carles en aparente alusión al magistrado Alfredo Juncá.

Luis Ernesto Carles, diputado y secretario general del Partido Panameñista

“Eso fue con el del Tribunal... De eso no hay duda”, posteó de inmediato @ieC2929, uno de los seguidores de Carles en Twitter.

Mientras que Armando Parra (@armanparraz) posteó lo siguiente: ¿A qué juega el magistrado @AlfredoJuncaW?

Juncá fue designado en 2017 por el pleno de la Asamblea Nacional como magistrado del TE, durante el mandato del entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela.

En otros mensajes, Carles, quien forma parte de la nómina presidida por el actual presidente del partido José Isabel Blandón, quien busca reelegirse en el cargo, indicó que “estamos listos para este 23 de enero ejercer el derecho del sufragio representados a través de los convencionales y presidentes distritales elegidos el pasado 21 de noviembre de 2021”.

Agregó que no hay duda de que José Blandón ganará las elecciones internas del Partido Panameñista el próximo 23 de enero. “Los procesos internos de cada partido político se hacen en apego al calendario de elecciones que es redactado y aprobado por la oficina de organización del Tribunal Electoral“, destacó.

Al ser consultado el magistrado Juncá en torno a la polémica a lo interno del panameñismo, indicó que “hay unas impugnaciones, eso es todo”, y destacó que no podía emitir criterio hasta que no acaben esos procesos.

“Es materia de los juzgados en este momento... es lo que te puedo decir”, concluyó.

Se conoció que el presidente del partido José Isabel Blandón sostuvo una reunión con altos funcionarios del TE para analizar el tema.

Blandón ha insistido en que las impugnaciones se basan en supuestos errados, ya que en la elección interna se ha trabajado en estrecha coordinación con el Tribunal Electoral. “Tan es así, que la resolución impugnada sobre el calendario para la convención no fue emitida por nuestro comité de elecciones, sino por el propio Tribunal Electoral”.

Ha señalado que una de las cosas más graves es que uno de los juzgados electorales falló una impugnación a una resolución de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral, afectando al Partido Panameñista, sin correrle traslado a nadie. “Fallaron inoída parte, lo cual es un abuso y es totalmente contrario a derecho”, enfatizó Blandón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus