Denuncian a Benicio Robinson por compra de votos con recursos estatales

Actualizado
  • 30/03/2022 17:26
Creado
  • 30/03/2022 17:26
Zulay Rodríguez solicitó a la Fiscalía Electoral que inicie una investigación por las supuestas irregularidades en elecciones internas del PRD

La diputada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, presentó ante la Fiscalía Electoral una denuncia en contra de su copartidario de Bocas del Toro, el diputado Benicio Robinson; y dos funcionarias por la presunta compra de nómina de delegados con recursos del Estado.

Rodríguez solicitó, además, que se inicie una investigación de oficio en contra de Arelys del Carmen Gonzáles, subdirectora de la Anati en la provincia de Chiriquí; Dioselina Gaitán, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social en Bocas del Toro, y Benicio Robinson ya que supuestamente utilizaron recursos estatales en las pasadas elecciones internas del PRD.

En la denuncia, la diputada detalló que el pasado viernes 25 de marzo de 2022, en el hotel Ciudad de David, en el piso tercero, se reunió la señora Arelys Del Carmen Gaitán y se sentó con un hombre y se comunicó con todos los aspirantes a nóminas de delegados y delegadas del Congreso PRD y les entregó un bono del Xtra de $120 y $100 en efectivo en un sobre, señalando que entregaba ese sobre en su nombre y en nombre del diputado Benicio Robinson para afianzar sus aspiraciones al CEN del Partido y Frente Femenino.

El documento que contiene la denuncia, detalla que en la parte de afuera del Hotel Ciudad de David, en la ciudad de David, se encontraba la madre de Arelys del Carmen Gaitán, quien trabaja en la dirección del Mides en Chiriquí, dirigiendo a las personas e indicándoles dónde se había dado la reunión. Supuestamente, estuvieron desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm repartiendo recursos del Estado.

Alega que tanto Dioselina Gaitán como Arelys Del Carmen González son funcionarias públicas y no podían estar repartiendo recursos del Estado (bonos solidarios del Xtra y $100 a todas las nóminas de David y del Oriente Chiricano en nombre de Benicio Robinson.

También solicita que se llame a declarar bajo la gravedad de juramento a todos los aspirantes a delegados en David y Oriente Chiricano y les pregunten si el día viernes 25 de marzo de 2022 recibieron $100 y un bono del Xtra de parte de la Señora Arelys Gonzáles, cuando se les pedía el voto para ella y el diputado Benicio Robinson para el CEN del partido.

En la denuncia, la diputada Zulay Rodríguez también pide se le llame a declarar y se le pida el celular, ya que asegura que está dispuesta a mostrar dónde aparecen los mensajes de aspirantes a delegadas y delegados, quienes narraron cómo recibieron las llamadas de Arelys Gonzáles para entregar los recursos económicos.

“Solicito una investigación imparcial, ya que el diputado Benicio Robinson ha manifestado que como el fiscal es del PRD no se harán las investigaciones pertinentes ya que él mismo piensa que como es parte del Gobierno, es impune”, advirtió Rodríguez.

Adelantó que hay varias personas que van a declarar en contra de Dioselina Gaitán por la supuesta entrega de recursos estatales.

Incluso dijo que le envió un mensaje a la ministra de Desarrollo Social, Maria Inés Castillo, y le advirtió de lo que estaba ocurriendo con su subalterna. ”María Inés, tú sabes que esta señora está adscrita contigo y cómo es posible que ella no esté en sus horas de trabajo y se estén haciendo reparticiones, cómo es posible que esta muchachita Arelys Gonzales, que es subdirectora de la Anati, también esté fuera de horas de oficinas”, dijo la diputada.

Rodríguez presentó dos impugnaciones ante la Comisión Nacional de Elecciones, tras las presuntas irregularidades que ocurrieron el pasado domingo durante el proceso electoral interno del PRD.

Irregularidades que pasó a detallar: “En estas elecciones han desaparecido actas, se robaron urnas, quemaron actas sin que tuviéramos nosotros la oportunidad de impugnar, quitaron votos, agarraban las actas las achurraban y las tiraban, cambiaron números, cerraban la puerta de la escuela. Estos delegados tienen que hacer el conteo de manera pública, pero cerraban la escuela, sacaban a todas las personas, no se podía tener representantes y el conteo lo hacían internamente, con las personas delegadas que el partido escogía”.

Sostuvo que también le pasó a cientos de sus copartidarios pero que no han podido impugnar porque no tienen los $500 para presentar la impugnación dentro de la Comisión Nacional de Elecciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus