Ombusman de CD denuncia estado de indefensión de diputados

Actualizado
  • 20/05/2022 07:57
Creado
  • 20/05/2022 07:57
A manera de docencia, el Defensor de los Miembros indicó que el proceso administrativo para la revocatoria de mandato y expulsión del Partido debe pasar por varias instancias

El Defensor de los Derechos de los Miembros de Cambio Democrático (CD), Juan José Ramos, denunció que los 15 diputados que atraviesan un proceso de revocatoria de mandato y expulsión del partido se encuentran en un “estado de indefensión”.

Ramos señaló que la indefensión obedece a que el reglamento del Tribunal de Honor y Disciplina fue creado y aprobado por el Directorio Nacional del Partido dos meses después del acto constitucional y soberano que efectuaron los 15 diputados de CD, al emitir su voto, el 1 de julio de 2021, a favor del actual presidente de la asamblea, Crispiano Adames.

“El proceso que incluye las audiencias esta viciado, ya que el reglamento del Tribunal de Honor y Disciplina no tenía vigencia al momento del hecho denunciado por el Fiscal de CD”, afirmó.

A manera de docencia, el Defensor de los Miembros indicó que el proceso administrativo para la revocatoria de mandato y expulsión del Partido debe pasar por varias instancias: primero el Tribunal de Honor y Disciplina, en el cual se realizan las audiencias actualmente.

Luego, la apelación de la parte afectada deberá resolverse ante la Junta Directiva, cuya decisión podrá ser llevada al Tribunal Electoral (TE), el cual verificará todos los argumentos de ambas partes y emitirá su decisión.

Ramos dijo que en algunos casos similares, el proceso logró llegar hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), última instancia que determinará una posición definitiva.

El Ombusman confía en que el TE actuará en derecho y brindará la defensión que merecen los diputados, toda vez que los órganos internos están actuando al margen de la ley y los estatutos de CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus