Revocatoria: se agudiza crisis interna en CD

Actualizado
  • 14/06/2022 00:00
Creado
  • 14/06/2022 00:00
Los diputados rebeldes enfrentan un proceso de expulsión y revocatoria de mandato por no seguir los lineamientos al votar por el diputado perredista Crispiano Adames
Los diputados rebeldes, durante su discurso tras el anuncio de la revocatoria.

El Tribunal de Honor y Disciplina de Cambio Democrático (CD) por traición resolvió expulsar y revocar el mandato a 15 diputados por apoyar al perredista Crispiano Adames, a la presidencia de la Asamblea Nacional. Los diputados no se darán por vencidos y agotarán todas las acciones legales para impedir su expulsión y revocatoria.

Los diputados son expulsados por traición a CD, según lo establece el edicto No. 19-22, fechado el 13 de junio.

La resolución admite a lo interno del colectivo político el recurso de apelación ante la junta directiva, y una vez estén debidamente notificadas las partes por medio de edicto que contendrá una síntesis de la parte resolutiva del fallo, que se fijará por cinco días hábiles en la sede del partido.

Una vez notificadas todas las partes, el inculpado o su defensor contarán con un término de 48 horas hábiles, en caso de no haberlo interpuesto en el acto de notificación personal. Vencido este término, el recurrente dispondrá de tres días hábiles para sustentar el recurso y la contraparte podrá presentar sus objeciones dentro de los tres días hábiles subsiguientes. La denuncia por presunta falta de lineamientos políticos fue presentada por el fiscal del colectivo el 22 de noviembre de 2021, y fue admitida por el Tribunal de CD el 1 de diciembre de ese mismo año. El fiscal general de CD, Raúl Andrade, manifestó que los diputados por ser indisciplinados, son merecedores no solo de la más alta sanción, la expulsión y revocatoria de mandato, sino que se les ha señalado que por sus actuaciones hubo una traición.

El fiscal manifestó que se podría abrir otros procesos en contra de miembros del colectivo político por indisciplina.

Explicó que en el caso de los diputados suplentes Mercedes Aminta Gálvez Useda y Aberlado E. Antonío Quijano, ambos suplentes del diputado Sergio Gálvez y Leopoldo Benedetti, se les expulsa y revoca el mandato a ellos, respectivamente, porque fueron los que hicieron uso del voto el pasado 1 de julio de 2021 para la presidencia de la Asamblea Nacional.

Los diputados procesados son: Yanibel Ábrego, Nelson Palma, Hernán Delgado, Mercedes Gálvez, Génesis Arjona, Mauricel Agrazal, Arnulfo Díaz de León, Abelardo Quijano, Marylín Vallarino, Dalia Bernal, José Herrera, Lilia Batista, Leopoldo Archibold y Omaira Correa.

Diputados expulsados y revocados reaccionan

La diputada y secretaria general de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego, anunció que van a agotar todas las vías dentro del colectivo.

“Sabemos que dentro de Cambio Democrático se nos ha violado todo el debido proceso, es un proceso viciado desde su inicio, lleno de ilegalidad, y sin duda vamos a agotar la vía porque eso es lo que establece el procedimiento en el partido y luego vamos a ir al Tribunal Electoral donde tenemos la certeza que en estricto derecho vamos a ser escuchados y nos vamos a defender”, dijo Ábrego.

Indicó que presentarán el recurso de apelación ante la junta directiva de Cambio Democrático, a pesar de saber que el Tribunal de Honor y Disciplina mantendrá la decisión de expulsión y revocatoria de mandato.

“El presidente del Tribunal de Honor y Disciplina forma parte de la planilla del partido, es empleado del partido, qué decisión objetiva pudiésemos tener de una persona que le están tirando una línea de que tiene que expulsar a los diputados”, reclamó la diputada Ábrego.

Los diputados de no tener una respuesta favorable en la directiva recurrirán ante el Tribunal Electoral en donde aseguran que sí tendrán la certeza de un fallo en estricto derecho.

Carlos Carrillo, quien forma parte del equipo legal de este grupo de diputados procesados, explicó que hasta que no se agoten los recursos internos y la revisión de la impugnación en el Tribunal Electoral, la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina de CD está suspendida. “En este momento (la resolución de expulsión) no tiene efecto”, precisó el defensor de los diputados.

Carrillo sostuvo que, al final del camino, quien tiene que definir es el Tribunal Electoral “por lo menos los recursos de apelación y la impugnación por disposición de ley suspende los efectos de la decisión”, explicó.

¿Susto y desesperación?

Por otra parte, la diputada Ábrego manifestó que lo que ven es a un presidente del partido asustado y desesperado por expulsar a 15 de los 18 diputados de CD, para que no participen en las elecciones internas que debemos realizar, por los vencimientos de los periodos de los organismos del partido de conformidad al estatuto.

“El miedo ha quedado al descubierto por los malos manejos políticos y administrativos de CD, toda vez que de 2019 a la fecha, nuestro partido ha perdido más de 70 mil miembros, a pesar de haberse gastado más de $2,3 millones al año, los que a la fecha representa más de $7 millones del financiamiento público”, expresó Ábrego.

Para la secretaria general de CD, el miedo de Roux es real porque “él sabe que va a perder, porque no tuvo, no tiene y nunca tendrá el cariño y el afecto de la mayoría de los miembros de nuestro partido”.

Añadió que la falta de liderazgo llevó a Roux a inventar este proceso de expulsión ilegal a 15 diputados porque tiene todos los votos para ganarle y recuperar el partido.

Ábrego, quien ha liderado a estos 15 diputados, reiteró que va a correr para las primarias presidenciales y aseguró que van a ganar, y una vez ganen harán alianza con Ricardo Martinelli, “este equipo político no quiere alianza con el Partido Panameñista, cosa que él quiere con su tío Varela y no se lo vamos a permitir, nuestra alianza es con nuestras bases, con el partido RM y Ricardo Martinelli”.

Ábrego además dijo que Roux no tiene ningún liderazgo ya que al día de hoy nunca se ha reunido con los miembros de su bancada “nunca ha venido a sentarse con sus diputados, hablar de los problemas del país; él simplemente tiene un capricho de ser candidato presidencial al costo de lo que sea y por eso se inventó esta expulsión, y no se lo vamos a permitir”, advirtió.

Crispiano Adames se solidariza con los 15 diputados

El diputado perredista y presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, se solidarizó con los 15 diputados procesados y al mismo tiempo reprochó la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina de CD, de expulsar y revocar el mandato a los 15 diputados que apoyaron su candidatura el pasado 1 de julio de 2021.

“Hechos como este no solo vulneran la realidad interna del partido Cambio Democrático y la representación que ejercen los diputados en su localidades, sino que es una señal inequívoca de quienes atentan contra los derechos ciudadanos políticos de panameños y de la partidocracia que como bien lo referí está consignada en la constitución”, señaló el diputado Adames.

Agregó que la bancada de Cambio Democrático ha ejercido una responsable calidad de oposición constructiva y de aporte en favor del pueblo panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus