Tribunal Electoral ordena a Molirena suspender postulaciones

Actualizado
  • 18/06/2022 11:57
Creado
  • 18/06/2022 11:57
Guillermo Ford S. (hijo) habría presentado un recurso de ‘Aclaración de Resolución’, contra el Reglamento Interno de Elecciones por arbitrariedades en el proceso

El Tribunal Electoral (TE) ordenó al Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) que suspendan las postulaciones en todo el territorio nacional, luego que Guillermo Ford S. (hijo), líder de la facción ‘Un Molirena por Panamá’ y Temístocles Díaz, miembro fundador del partido, presentarán un recurso de ‘Aclaración de Resolución’, contra el Reglamento Interno de Elecciones por arbitrariedades en el proceso.

En el Boletín Electoral 5077 – E publicado el 14 de junio del 2022, el Director de Organización Electoral del TE, Osman Valdés y el sub secretario de Organización Electoral, Santana Díaz, resolvieron que los tiempos que la Comisión Nacional de Elecciones del Molirena había establecido, no están dentro de lo que se considera correcto para que la membresía pueda hacer sus postulaciones, así lo dio a conocer el abogado Juan Carlos Pérez, representante legal de Ford y Díaz.

Ford, por su parte, manifestó en un comunicado que según el calendario de elección del partido, solo se tenía una semana para presentar todas las nóminas para convencionales [del viernes 17 al martes 21 de junio del 2022], esto sin tener acceso al padrón electoral que permitiera hacer la conformación de las postulaciones, “incumpliendo con la ley electoral que dice que todos los aspirantes deben tener en mano el padrón, 15 días antes del tiempo de postulación”.

“Todo estaba hecho a la medida para que no lográramos las postulaciones, pero una vez más en favor de la democracia el Tribunal Electoral señala con claridad la necesidad de ajustar el calendario electoral, que permita a la membresía del Molirena ejercer su derecho a participar”, dijo Ford.

Hasta el lunes 20 de junio del 2022 se podrá interponer recursos de apelación contra la resolución emitida por Organización Electoral del TE y será hasta entonces que el documento quedará en firme. 

Luego de ese momento el partido tendrá que dar cumplimiento a los ajustes solicitados por el TE al Calendario Electoral. Cerca de 505 convencionales Molirenas serán escogidos en las elecciones del 30 de octubre del 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus