Más de 50.000 personas han respaldado a los independientes

Actualizado
  • 23/08/2022 00:00
Creado
  • 23/08/2022 00:00
El Tribunal Electoral emitió el primer conteo de firmas para los cargos por la libre postulación
Sede del Tribunal Electoral, ciudad de Panamá.

Todos los lunes, desde ayer, y por los siguientes 11 meses cuando cierra el proceso de recolección de firmas, el Tribunal Electoral (TE) publicará el reporte oficial de firmas para las candidaturas independientes o de libre postulación para el cargo de presidente de la República, alcalde, diputado y representante. Una medida que mata cualquier tipo de especulación en las redes y que formaba parte de los reclamos de los aspirantes.

De acuerdo con la más reciente publicación del TE, para el cargo de presidente, el jurista Francisco Carreira ha reunido 2.314 firmas aceptadas. A este le sigue el también abogado Eduardo Quirós con 2.104; la diputada Zulay Rodríguez con 1.817 y pegada a ella Melitón Arrocha con 1.553 firmas. Por debajo siguen Katleen Levy con 1.194; Dimitri Flores con 928; María Vanesa Ford con 884 y Maribel Gordón con 422.

Cada aspirante a este cargo debe recoger un mínimo de 40 mil firmas; de ahí, los tres que más acumulen serán quienes entrarán en la boleta de votación el próximo 5 de mayo de 2024.

Entre los 21 candidatos a presidente se han admitido un total de 11.608 firmas.

Juan Manuel Pino, ministro del Minseg.

En el caso de los diputados, la mayoría cuenta con menos de mil firmas excepto Raúl Antonio Fernández del 8-4 que inscribió 1.463 y Ángel Santos Ortega, del circuito 8-2, con 1.341. En total, 18.533 personas han dado su respaldo a estas candidaturas.

En el caso de los alcaldes, el actual diputado Edison Broce lidera el conteo con 998 refrendos para la alcaldía capitalina, seguido del colonense Lorenzo D. Galván con 960 firmas, mientras que Irma Hernández de San Miguelito logró registrar a 837 personas como parte del respaldo para su campaña. En este renglón de alcaldes se cuentan 7.053 rúbricas.

Con respecto a las candidaturas para representante, la gran mayoría tiene menos de 100 firmas, pero en total 13.305 ciudadanos han firmado en todo el país.

Tras seis días de haber iniciado el periodo de recolección de firmas (hasta el 21 de agosto a las 11:59 a.m.), entre todos los cargos por la libre postulación, 50.499 personas han brindado su respaldo a algún aspirante. De ellas, 9.522 lo han hecho a través de la aplicación del TE; 10.982 en los quioscos y 27.059 en los centros de atención.

Una fuente del TE indicó que el uso de la tecnología ha permitido que se registren por día aproximadamente 5.000 firmas y contando. En comparación con las elecciones de 2019, cuando la medida de recolección con libros se habilitaba las 24 horas, este número rondaba las 3.000 firmas diarias.

No obstante las ventajas de la tecnología y el afluente reportado por la entidad, al conversar con los precandidatos abundan las quejas por la lentitud del sistema o las dificultades técnicas que conlleva el proceso para recoger una firma.

Carreira, abogado y aspirante a la Presidencia, dijo a este medio que el sistema es muy poco amable, “está hecho para hacer más difícil todo; cada vez que uno ingresa hay que poner los códigos y no los conserva como lo hacen los programas inteligentes”.

Su colega Eduardo Quirós, quien aspira al mismo cargo, observó que cuando el ciudadano está dispuesto a firmar le toma entre cuatro a seis minutos el procedimiento. Pero la diputada Zulay Rodríguez pidió que se agilice el programa “Tribunal contigo” por lo fastidioso que es. “Está muy malo, hemos llevado gente a los quioscos y no reconoce la huella dactilar, es muy lento”. Añadió que también ha experimentado inconvenientes en cuanto al reconocimiento facial.

Sin embargo, para el TE el hecho de haber recogido tal cantidad de firmas en tan solo seis días de haber arrancado, es una prueba de que el sistema funciona.

Francisco Carreira contó que para lograr la meta emplea a activistas y candidatos a otras posiciones que recogen firmas para ellos y para él. No obstante se quejó, como lo han hecho otros interesados, del tiempo que toma hacer los registros, “más de 10 minutos”, según Carreira.

El abogado Quirós solicitó al Tribunal que defina cuáles son las áreas donde no hay cobertura, aquellas zonas apartadas en las que se permite recoger firmas con libretas, para evitar cualquier sorpresa futura.

El proceso para la recolección de firmas requiere de un celular que no tiene otro uso más que para alojar la aplicación del TE y entrar al sistema. Cada aplicación tiene un costo de $36 dólares, lo que implica una inversión tanto de la aplicación y el aparato, además del colaborador que realice la tarea. Esto representa una inversión importante para los precandidatos y la necesidad de empezar a buscar donaciones antes de que empiece formalmente la contienda electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus