TE denunciará en la Fiscalía Electoral a candidatos por irregularidades en la recolección de firmas

Actualizado
  • 18/10/2022 12:25
Creado
  • 18/10/2022 12:25
La acción legal que emprenderá el TE es por la recolección, por parte de 53 candidatos, de 1,019 videos que no pueden comprobarse la legitimidad

El Tribunal Electoral (TE) remitirá a la Fiscalía Electoral (TE) una denuncia para que se investigue si hubo dolo por parte de 53 candidatos en la recolección de firmas para las candidaturas independientes.

La acción legal que emprenderá el TE es por la recolección de 1,019 videos que no pueden comprobarse la legitimidad de las firmas.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, aseguró que “hubo una irregularidad en el sistema, hubo un fallo que ya corregimos en el sistema”, pero que se hizo la actualización del software.

El funcionario, en un explicación con los medios cómo funciona la app, se hizo una revisión de auditoría informática de todas las firmas recogidas, y se encontró que del total de medio millón de firmas recolectadas, unas 1,019 eran irregulares y favorecen a 53 precandidatos.

Hasta el momento se han presentado dos quejas por presuntas irregularidades en la recolección de firmas en el Centro de Atención al Usuario (CAU), las cuales siguen su trámite administrativo ante las instancias correspondientes.

Cada precandidato recibe diariamente del TE un informe sobre las firmas recibidas y las anuladas para que pueda llevar su control y también puede solicitar las aclaraciones o correcciones si el caso lo amerita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus