Universidad de Panamá y la evolución de su Facultad de Medicina

Actualizado
  • 02/09/2021 00:00
Creado
  • 02/09/2021 00:00
Los centros de estudios universitarios en Panamá existen desde la época colonial. En 1749, el religioso panameño Francisco Javier De Luna Victoria y Castro, junto con otros sacerdotes jesuitas, fundó la Real y Pontificia Universidad de San Javier, que fue la primera Universidad en Panamá.
La Facultad de Medicina de la UP tiene cuatro períodos importantes en su historia.

Los centros de estudios universitarios en Panamá existen desde la época colonial. En 1749, el religioso panameño Francisco Javier De Luna Victoria y Castro, junto con otros sacerdotes jesuitas, fundó la Real y Pontificia Universidad de San Javier, que fue la primera Universidad en Panamá.

En 1904 se creó el Colegio Universitario de Panamá y el 7 de octubre de 1935, al amparo del Decreto No. 29 del 29 de mayo del mismo año se inauguró la Universidad de Panamá (UP). Esta estuvo alojada provisionalmente en las aulas del Instituto Nacional y su primer rector fue el Dr. Octavio Méndez Pereira.

En 2021, la Facultad de Medicina de la UP celebra sus 70 años. El actual decano de la Facultad de Medicina de la UP, el Dr. Enrique Mendoza, reseñó un artículo con motivo del aniversario, publicado en la Revista Médico Científica. En ese sentido, hace un repaso de la evolución y las acciones que fortalecieron la facultad hasta hoy, siendo la cuna de profesionales destacados en el sector.

En 1995, Mendoza junto con el Dr. Tomás Owens (padre) y el Dr. Luis Carlos Jiménez comenzaron el primer examen de conocimientos médicos generales del concurso de residencias e hicieron el primer concurso nacional de residencias de la historia del país.

En 2003 lograron aprobar el internado como una especialización en medicina clínica, y las residencias de las especialidades básicas, como maestrías y doctorados clínicos.

Desde 2003 hasta 2021 en la facultad se han aprobado 70 programas de residencias universitarias, tanto a nivel de la Junta de Facultad como del Consejo Técnico de Salud, de acuerdo con Mendoza.

“Nos hemos convertido en la única Facultad de Medicina del mundo que tiene la responsabilidad académica de todos los programas de residencias médicas de un país. El principal desafío que enfrentamos, actualmente, es cómo mantener nuestra facultad al más alto nivel académico en el siglo XXI”, dice.

La Facultad de Medicina tiene cuatro períodos importantes en su historia. El primer período va de 1951 a 1969; fue el momento del inicio de la educación médica en el país. El segundo período se extiende desde 1969 a 1990, cuando se consolidó la Facultad de Medicina, y el tercer período que inicia en 1990 y llega hasta el año 2000, fue el período del liderazgo de la facultad por los egresados de la misma y aún cuando este período continuaba estaban inmersos ya en el cuarto momento de la historia cuya tarea era preservar la educación médica pública a todo lo largo del siglo XXI.

“Es en este cuarto período que tenemos que construir una nueva Facultad de Medicina; ya iniciamos por primera vez en América Latina el programa MD-PhD para formar médicos con el diploma de investigadores científicos. Este es el período en que nuestra facultad va a reafirmar más que nunca su vocación global e internacional”, expone.

Por su parte, la decana electa de la Facultad de Medicina de la UP, la doctora Oris Lam de Calvo, quien tomará posesión de su cargo el 14 de septiembre, subraya que la escuela de medicina suma 70 años y se ha mantenido con los más altos estándares de formación de médicos. “Nuestros médicos egresados han ocupado grandes cargos en el país, por ejemplo, desde que la licenciatura en nutrición arrancó en 1996, los egresados de la UP han estado a cargo de los programas de nutrición del Ministerio de Educación y también han participado en los proyectos del Ministerio de Salud”.

En el caso de la Escuela de Tecnología Médica que data de 1986, los tecnólogos médicos formados en la UP han tenido una participación durante la pandemia, estando a cargo de las pruebas de covid-19.

Con la mirada puesta en la formación de los futuros profesionales de la salud, Calvo ve el escenario de la ciencia con más jóvenes apostando por carreras científicas en los próximos años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus