• 05/09/2008 02:00

Las primarias del PRD

Este domingo 7 de septiembre se realizarán las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en un clima de gran ex...

Este domingo 7 de septiembre se realizarán las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en un clima de gran expectativa, impulsado por los últimos acontecimientos que han creado una nueva dinámica en la campaña.

Hace unos cuatro meses todo parecía indicar que este sería un triunfo fácil para Balbina Herrera, quien aspira a ser la candidata presidencial del PRD, pues todas las encuestas de opinión le daban una amplia ventaja. Incluso, logró obtener un margen superior a los veinte puntos a nivel nacional, ventaja que era mayor en el área metropolitana. Bajo esta circunstancia los estrategas de su campaña decidieron apostar a que el triunfo estaba asegurado y se detuvieron en la campaña “Balbina Torrijista de Corazón”.

Pero, y siempre hay un pero, no contaron con la tenacidad, organización, combatividad y creatividad de la campaña de Juan Carlos Navarro, quien en forma sostenida ha venido recortando camino y en una operación combinada de fuerte campaña publicitaria y movilización del PRD, ha logrado cambiar la dinámica de la elección para convertirse en un posible ganador, igualando o superando a Balbina Herrera. En una bien orquestada campaña provincial, Juan Carlos Navarro aseguró el apoyo de provincias claves como Chiriquí, Coclé, Veraguas y Los Santos. Del interior vino hacia Panamá con la energía de una campaña exitosa y ha logrado recortar sustancialmente la ventaja de Balbina en el área metropolitana.

La campaña de Balbina Herrera jugó permanentemente a la defensiva, ignorando los ataques del adversario y dejando que fuera Juan Carlos Navarro quien determinara la agenda, el tono, la intensidad y la calidad de la campaña.

A menos de 48 horas de cerrar el período de propaganda, aparece un grupo de una llamada alianza ciudadana impulsando una campaña negativa contra Juan Carlos Navarro. Muy poco y muy tarde, para efectos de captar el voto independiente.

Los resultados que revelan las diferentes encuestas no permiten tener una tendencia homogénea y las diferencias metodológicas entre las encuestas, impiden sacar conclusiones comparando los resultados entre las mismas. A esto se añade que en la mayoría de los casos las encuestadoras tienen contratos con los diferentes candidatos.

Por ello para analizar las primarias del PRD no sólo hay que recurrir a las encuestas, sino a otro tipo de realidades que permitan complementar el escenario político electoral.

En conclusión podemos decir, con respecto a los posibles resultados de las elecciones primarias a nivel presidencial, que estamos frente a una competencia muy estrecha y que en términos de tendencia Juan Carlos Navarro va en ascenso y Balbina Herrera va en descenso.

La complejidad en que se desarrollan estas primarias del PRD y lo intenso como agresivo de la campaña, evidencian el problema potencial que enfrentará el PRD. Será la unidad del partido el verdadero escollo que tendrá que vencer quien triunfe en estas primarias.

Quien quiera que gane las elecciones primarias necesita de su contrincante interno para enfrentar a la oposición en las elecciones generales del 3 de mayo.

Una variable importante en el futuro del PRD será el papel del presidente de la República y secretario general del PRD, Martín Torrijos, pero eso requiere otro análisis. Por lo pronto suerte a los aspirantes y tomen té de valeriana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus