26 de Nov de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

La ciudad ‘Salsipuedes’

Es una locura, por decir algo rápido que encierre de alguna forma el significado de lo que tenemos que pasar todos los días, especialmen...

Es una locura, por decir algo rápido que encierre de alguna forma el significado de lo que tenemos que pasar todos los días, especialmente en los del mes que recién comienza. Aunque el ‘término’ muy nuestro ‘salsipuedes’, también tiene su antónimo ‘entrasipuedes’, pues los tranques son en doble vía, sencillamente no hay por dónde, esta ciudad cada vez está más lejos de lugares que quedan a “15 minutos”.

Es terrible, es real, por ejemplo, del centro de la ciudad a Villa Lucre, se pueden tomar dos horas y media, cuando la publicidad de los urbanizadores decía “sólo a 15 minutos de la ciudad”. Esos “15 minutos” serán a las dos de la mañana de un domingo que no sea quincena. Siempre será más rápido viajar hacia el oeste que hacia el este, comprobado... todos los días.

Hacia el centro de la ciudad, como hacia las afueras, es como estar en un laberinto de calles destruidas que no te conducen a ningún lugar, no porque sean sin salida, sino porque los vehículos pueden estar sin poder moverse 20, 30 minutos, y para cuando logran hacerlo, o es en vía contraria para salir huyendo y caer en otro tranque o sólo unos pocos centímetros de frente.

En medio de todo, la pregunta que los navegantes cautivos nos hacemos, sobre todo cuando las intersecciones están obstruidas, es ¿dónde está la Policía?, no nos importa de qué especialidad, el que sea, que ponga orden, está bien. Así se trate de la Policía de Fronteras. Pero... no hay nadie o casi nadie. Porque los que están cuidan carros de reparto, o están parados en las aceras viendo el tranque... o en medio del tranque, abusando de su autoridad, poniendo las luces de sus vehículos para que quienes no podemos movernos, nos movamos de todas maneras para que ellos pasen, pero no para resolver el problema, sino para poner llantas en polvorosa y salir de ahí dejándonos a los tristes civiles a expensas de un tráfico que no es tráfico, porque no se mueve!

Es Panamá la Ciudad de ‘Salsipuedes’ o ‘Entrasipuedes’, según el destino que llevemos, encima... en medio de la anarquía.

-La autora es periodista.dehubbard.castillo@gmail.com