• 01/04/2009 02:00

Reto para el próximo gobierno

Nuestra organización — Líderes Comunitarios Colonenses — está conformada por jóvenes de ambos sexo; tiene 11 años de existencia y una me...

Nuestra organización — Líderes Comunitarios Colonenses — está conformada por jóvenes de ambos sexo; tiene 11 años de existencia y una membresía de 3,400 jóvenes, que en un principio fueron 100, que se reunieron en un campamento de tres días en 1998, en donde fuimos capacitados por el profesor. José Magán.

Esa capacitación se dio en diversos temas a favor de la juventud, del país y de nuestro futuro, el cual con gran alegría estamos gozando hoy, pese a tantos vicios y violencia existentes. Gracias le damos a Dios y al profesor Magán, que desde ese campamento nos hicieron ver la vida desde otra perspectiva y ninguno de nosotros ha caído en malos pasos.

Por el contrario, hemos seguido los principios que este formador de jóvenes nos inculcó y hoy, concentrados en seguir estos ejemplos como organización, hemos logrado hacer lo mismo con 3,300 jóvenes más, a lo largo y ancho de nuestra provincia de Colón.

Sabemos que de Colón se hablan cosas muy malas, que nos caen mal, pero también aceptamos que algunas son ciertas. Sin embargo, molesta que no se publican las cosas buenas que también se hacen, como las relacionadas con nuestros héroes anónimos, como pastores, sacerdotes, nuestros líderes comunitarios y nuestra organización y otras, que estamos realizando un trabajo de amor a favor de la juventud y de nuestro país.

Es por ello que como organización le lanzamos un reto al nuevo gobierno que empezará el próximo 1 de julio. Reto que va en la dirección de que para disminuir los flagelos de la drogadicción, violencia juvenil, violencia doméstica, entre otros tantos males que aquejan a nuestra sociedad, este debe tomar en cuenta a verdaderos expertos en estos trabajos. Que no deben ser realizados por personas sin los conocimientos y experiencias necesarios. Porque, como dice la Biblia, debemos imitar lo bueno y desechar lo malo.

Y en ese sentido, tanto el profesor Magán, como otros muchos excelentes colonenses, han sembrado buenos frutos a nivel nacional, rescatando niños, adolescentes y jóvenes del mundo de las bandas y pandillas, logrando también con su colaboración que se hiciera la Ley Antipandillas y Armas Ilegales en el 2004, con un plan profundo de resocialización. Otro gran ejemplo que se debe tomar de este valioso colonense, como lo es el profesor Magán, es el proyecto que elaboró y con el cual logró sacar a muchos jóvenes de las pandillas en los años 90 en Colón. Jóvenes que no han regresado a esa mala vida pandilleril y hoy estos más de 700 jóvenes son ejemplos dignos de imitar.

Para lograr sacar de este infierno que se siente cada día en nuestro país por la inseguridad que está azotando a ricos y a pobres, a panameños y extranjeros, a la educación, al turismo, al comercio y a la sociedad en general, el próximo gobierno debe antes de tomar posesión sentarse con todos los expertos en el tema y buscar su asesoramiento en materia de resocialización dentro y fuera de las cárceles, en cómo enfrentar con eficacia a las bandas y pandillas y cómo hacer un trabajo productivo y beneficioso para el país en los próximos cinco años.

De no hacer esto, fracasará igual que el gobierno actual.

*Presidente de Líderes Comunitarios Colonenses.liderescomunitarioscolonenses@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus