• 25/04/2009 02:00

Hierve la campaña electoral en Chiriquí

El pasado fin de semana me di una vuelta por la remozada plaza Miguel de Cervantes Saavedra, en la ciudad de David. Allí saludé a un gra...

El pasado fin de semana me di una vuelta por la remozada plaza Miguel de Cervantes Saavedra, en la ciudad de David. Allí saludé a un gran número de amigos, y donde el tema obligado era la actual campaña electoral. Escuché los más variados comentarios; entre éstos que el ganador de las próximas elecciones será Ricardo Martinelli, quien encabeza en “El Valle de la Luna” las encuestas de intención de voto, por amplísimo margen.

Pero me llamaron mucho la atención las apuestas que se juegan a favor de tal o cual candidato a diputado, en algunos circuitos electorales. En el 4—1, que comprende el distrito de David, hay quienes dicen que las curules legislativas recaerán en candidatos de los partidos PRD, Cambio Democrático y Panameñista. Se habla de amplias posibilidades para el profesor Denis Arce, quien busca la reelección por el PRD; el Dr. Enrique Fernández Madrid, Cambio Democrático; y el Lic. Miguel Fanovich, del Panameñismo.

Se comentaba además, en la plaza cervantina, que en el circuito que comprende Boquete, Gualaca y Dolega, la diputación podría corresponder al Dr. Hugo Moreno, quien viene haciendo una excelente campaña en el sector. En el oriente chiricano, que comprende los distritos de San Lorenzo, San Félix, Remedios, y Tolé, la elección está muy reñida, y el final del día electoral determinará si la representación habrá de recaer en el Lic. Jorge Rosas Rodríguez, quien corre por los partidos de Molirena y Panameñista; en el Ing. José Demetrio Sagel, de UP; o en el Lic. Raúl Rodríguez Araúz, actual presidente de la Asamblea Nacional, quien busca la reelección.

En el Circuito 4—3, que comprende el distrito de Bugaba, la oposición tiene varios candidatos en diversos partidos, mientras el gobernante PRD ha postulado a un militar y a un joven empresario. Hay quienes sostienen, sin embargo, que este es un circuito históricamente opositor, independiente y civilista, y que esta vez no hará la excepción; que las dos curules que corresponden al mismo se las llevará la oposición, tal como ha ocurrido en otras elecciones, incluida la anterior.

Sobre el circuito que corresponde al distrito del Barú (uninominal), me enteré de que tres aspirantes buscan el primer lugar. Ellos son: Osman Gómez, Panameñista, que busca la reelección; la Profesora Gloria Young, que capta el voto independiente, y el perredista Carlos Smith.

Esto fue lo que pude captar en el breve paso por la plaza de Cervantes. Me hubiera gustado conocer opiniones sobre otros circuitos electorales, pero compromisos ineludibles lo impidieron. No obstante ello, con esta semblanza pinto lo que piensa la población electoral que se da cita en las plazas y cafés de la capital chiricana. ¡Amanecerá y veremos!

-El autor es educador y ex legislador de la República.bmejiao@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus