• 09/07/2009 02:00

¿Género en el poder?

Esta semana compartimos con las ministras del Gabinete de la desburocratización, con directoras de las entidades del cambio y con la dip...

Esta semana compartimos con las ministras del Gabinete de la desburocratización, con directoras de las entidades del cambio y con la diputada más votada del país y la única de San Miguelito, Dalia Bernal, en la Universidad Latina. Cuando las escuchábamos generaban confianza y positivismo en medio de la incertidumbre que ha provocado a nivel global la crisis originada en el sector financiero de los países desarrollados y que está generando una situación recesiva en la economía real, el sistema productivo y el mundo laboral. Ese 20% de mujeres en el Gabinete proyectaban fuerza y estímulo provocador. Demostraban que serían protagonistas en la redefinición de las estructuras, competencias y funciones de sus instituciones y que serían capaces de transformar espacios multilaterales, democráticos y vigorosos; ésos que regulan el mercado globalizado.

El público presente, muchas de nosotras, mujeres, tuvimos la sensación que ese 20% era capaz de garantizar la paz y tutelar los derechos humanos de todas y todos. Se referían a políticas económicas y sociales universales, con perspectiva de derechos y transversalidad de género. No mostraban una visión conservadora del desarrollo. En la voz propia de Lucinda Molinar, pudimos observar firmeza y determinación de quien sabe que la inversión que se hace en educación en nuestro país no se correlaciona con los resultados cualitativos y que ante esa situación “hay gente que debería estar presa”.

Las directoras de entidades, ese 39% que hoy representan hasta donde se han dado los nombramientos, en la voz de Gloria Moreno de López, que con una capacidad de síntesis y una seguridad puesta a toda prueba, se refería a compromisos de impulsar y coordinar estrategias preventivas y acciones positivas firmes, para impedir y minimizar los impactos negativos que la crisis del sistema económico-financiero de los países desarrollados pueda tener sobre las condiciones de vida de nuestros pueblos, especialmente de los más desfavorecidos, que aún viven en condiciones de pobreza. Y con ese talante que la caracteriza, solicitarnos información desde esos almacenes que ponen los precios por el suelo (porque podrían ser sospechosos de no pagar los impuestos de sus mercancías), hasta la corrupción de agentes aduaneros.

Diana Araúz, ingeniera oceanógrafa, directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, fue el reflejo de lo que es la mujer panameña profesional. Su formación académica, su experticia, la pasión por su trabajo, atrajo de forma impactante a la audiencia. ¿Cómo una mujer se involucra en una profesión donde los hombres tienen la supremacía y logra éxito? Nos demostró que más allá de todas sus ejecutorias, de sus investigaciones y publicaciones, de sus conferencias y reconocimientos, lo que hay es una sencilla mujer que cree en su país y en el aporte que las mujeres pueden darle al mismo. Su trabajo de vida es un ejemplo de la lucha contra la discriminación de la mujer y de la reducción de las desigualdades e inequidades que aún existen en nuestras sociedades y en la búsqueda de un desarrollo sostenible, una democracia real y una ciudadanía plena para tod@s.

Durante varias entregas haremos un resumen de lo que el género en el poder se compromete hacer por las mujeres del país. Estemos atent@s, porque de esa misma forma, realizaremos entre tod@s las auditorías sociales para beneficio de la equidad de género.

-La autora es escritora.gloria.young1@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus