Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Endara, ¿con quién se puede comparar?

Cualquiera, que se quiera considerar un demócrata de la época, puede decir que conoció a Guillermo Endara. Por encima de él están los co...

Cualquiera, que se quiera considerar un demócrata de la época, puede decir que conoció a Guillermo Endara. Por encima de él están los comentarios suntuosos de aquellos, cuando la muerte acechaba, momentos cuando los amigos son contados. Detrás de un amigo, miras la esperanza que nadie ve y que hay alguien que te acompaña. En las victorias sobran los amigos.

Amigos y detractores, nos dio lo que hoy respiramos, no buscó responsabilidades, aunque algunos lo atacaron, miró más bien a la victoria del himno, más allá de los que nos peleamos políticamente. No fue Torrijos, mucho menos Arnulfo, conjugó la intención de ambos de buscar un Panamá mejor, donde los hijos predilectos de la revolución sintieran que tenían una patria libre y soberana.

Momentos buenos y amargos, Guillermo supo cómo entender qué había, y qué podía hacer, él presidente, no era su máxima, después de vivirlo, era solo un síntoma de darnos la señal de un camino que debemos seguir. Hoy es partida, para muchos es un hasta luego, son pocos los que quedan y podré yo escribir, no es la edad que me ahoga, pero sí la falta de un liderazgo sano, y saber que lo que viene puede ser mejor.

Cuando la gente se va, sienten mucha pena, pero en vida, muchos callan esa voz que puede decir muchas palabras. No es cuestión de tiempo, será sí del momento, quien tenga o ha tenido en su vida un momento, podrá recordar y comparar de lo que se siente y cómo mirar el futuro, de lo que depende. No es más que un mirar y saber que para delante siempre hay alguien que nos dice “ todo irá bien ”. Lo bueno es saber quién..

Hoy escribí para el amigo Guillermo, sin ufanar ni exagerar, solo dije lo que alguien puede decir, los lisonjeros siempre sobrarán, los amigos, después que sean con buenas intenciones, bienvenidos serán. Un personaje con nada que podamos exagerar, pero dio entereza y sentimiento de patria, sin tener que subirse a un escenario. Hoy rindo tributo a quien a muchos pudo enseñar y no supimos apreciar.. Hasta luego, presidente, los que sabemos, sabemos lo grande que fuiste.

*Abogado.roberto_ruiz_diaz@yahoo.es