• 04/12/2009 01:00

En aras de una Navidad diferente

He seguido con detenimiento el proyecto “La Navidad más grande del mundo”, presentado por el alcalde Bosco Vallarino, el cual ha generad...

He seguido con detenimiento el proyecto “La Navidad más grande del mundo”, presentado por el alcalde Bosco Vallarino, el cual ha generado una encendida controversia.

Abordo este tema desde la perspectiva de un producto turístico, que debe ser mercadeado nacional e internacionalmente, como un producto “ mix ” y en consecuencia considerar los beneficios económicos, sociales y religiosos que aportará al país.

Un producto “ mix ”, es un conjunto de productos relacionados, que generan mayores ingresos al mercadearse juntos. Esta estrategia de mercadeo implica un menor gasto de promoción, por lo que aún permaneciendo igual a los otros costos, la actividad reporta mayor utilidad. Además, constituye una oferta diversificada para el turismo nacional e internacional.

Es importante señalar que el diseño de este producto enfocado en “ Villas Navideñas ”, fue estructurado desde una perspectiva diferente, con el fin de presentarlo en diciembre a la comunidad nacional e internacional, con carácter permanente y sostenible, lo cual permitió elaborar un conjunto de atractivas actividades recreativas, como: Concierto Navideño por la Paz, Posada, El Nacimiento del Niño Dios, Noche de Villancicos, donde se espera que participen 25,000 personas en la tradicional Posada Navideña, entre otros.

El desarrollo de esta actividad traerá varios beneficios económicos, que pueden ser identificados así: Impacto directo en la ocupación de habitaciones hoteleras, porque la misma se vería beneficiada con un aumento en el flujo del turismo receptivo internacional y en consecuencia dicha ocupación aumentaría. Las cifras estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, referente a los hoteles de primera, para el periodo enero 2008 a septiembre de 2009, indican que en el año 2009, se han vendido 142,430 habitaciones menos que en el 2008, hecho éste muy significativo si consideramos que las habitaciones de los hoteles se deben evaluar como un producto perecedero, es decir, que las habitaciones que se dejaron de vender, no podrán ser vendidas.

Otros beneficios de tipo fiscal son: aumento de las recaudaciones, producto de un incremento en las tasas de hospedaje, de la venta de la tasa cobrada por ingresar al país, de la tasa de salida por vía aérea, el I.T.B.M. producto de las compras realizadas por el turismo interior, entre otras. El proyecto producirá empleos directos e indirectos. Los empleos directos, estarán constituidos por los que se generarán en la etapa de instalaciones de las estructuras y aquellos puestos de trabajo permanente, como consecuencia de la operación del mismo. En tanto que los empleos indirectos derivarán de la producción de los insumos que demanda la actividad, además de las inversiones inducidas que se generan de los aumentos de la demanda efectiva. Además, esta actividad tiene un impacto positivo en el aspecto social. Todos los que estén en la Ciudad de Panamá en diciembre tendrán acceso al evento, sin costo.

El desarrollo de las actividades, en un ambiente de alegría y seguridad, será una excelente oportunidad para que nuestras familias tengan un periodo de sana diversión en un ambiente netamente religioso.

*Economista. ocogley@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus