• 16/12/2009 01:00

Resolviendo con pistolas

No sé cuál será la mejor, pero lo cierto es que todas parecen resultar efectivas y muy populares para resolver problemas pasionales, eco...

No sé cuál será la mejor, pero lo cierto es que todas parecen resultar efectivas y muy populares para resolver problemas pasionales, económicos o cualquier otra diferencia. Un vistazo a las noticias publicadas durante la semana que acaba de transcurrir (lunes 7 a domingo 13) nos permite conocer el repertorio de armas de fuego que han sido utilizadas para cometer toda clase de fechorías, o decomisadas. El colmo fue el asalto con arma de fuego en plena vía pública perpetrado, a manera de castigo inmediato, por un docente frenético contra otro conductor con quien competía por el derecho a la vía.

El inventario de armas utilizadas o recogidas durante la semana pasada incluye pistolas calibre 32, calibre 38, calibre 45, calibre 380 y 9 mm., revólveres calibre 38, rifles calibre 22, escopetas calibre 12 y calibre 22, fusiles Ak-47, fusiles 3.57 y una subametralladora UZI. Aparecen revólveres marca Amadeo Rossi calibre 38, pistolas Smith & Wesson calibre 38 y pistolas Feg calibre 380. Para los neófitos, esos son solo nombres, pero sabemos que son portadores de un peligro mortal y es prueba irrefutable de que —admítase o no— estamos inmersos en un virtual estado de guerra.

El rosario de delitos cometidos con pistolas en solo siete días, según reportaron los medios, abarca todo el país. Veamos algunos: asaltos a negocio en el sector de Moya en San Miguelito, a local de comida rápida en Villa de Las Fuentes en Betania y a otro local similar en San Pedro de Juan Díaz, a mini súper en sector de Río Rita en Colón, a un banco en Paraíso de San Miguelito, a dama en plena calle Segunda y avenida Central en Colón, a médico y esposa al llegar a su residencia en Albrook; asesinatos frente a cantina Vértigo en Calidonia, en El Cabrito en David, en el barrio Jorge Illueca del corregimiento de Tocumen, en cantina en Veracruz de Arraiján, en camión articulado transitando por la carretera interamericana a la altura de Penonomé, un muerto en Calle Primera y dos en el sector de Puente del Rey del corregimiento de Parque Lefevre, en Costa Arriba de Colón dentro de un bus y otro frente a restaurante en Vista Hermosa; también resultaron baleados una niña de 6 años herida en edificio Hortensia en Santa Cruz de Curundú, un joven impactado en negocio de compra y venta en Avenida Nacional en San Miguel de Calidonia, un niño herido en medio de balacera en Calle 9 Central y Callejón Martínez en Colón, joven herido en Brooklyncito de Curundú, múltiples heridos en balacera en el sector de Curunducito de Torrijos—Carter y otros por balacera desde auto en Calle Novena en Pueblo Nuevo, y disparo a carro de ministro en Hato Pintado y en Puente del Rey. Además, muchas armas de fuego fueron decomisadas en allanamientos llevados a cabo en Chiriquí, Los Santos, El Chorrillo, Cabo Verde y Santa Ana.

Todo esto que nos está ocurriendo es impresionante y muy penoso, más aún porque parece que ya nos estamos acostumbrando a vivir en este ambiente. Ausente parece estar el espíritu navideño que debería acompañarnos este mes: época de amor, de generosidad, de solidaridad y de todo lo bueno que debe ser y tener el ser humano. ¡Qué lejos estamos!

*Ex diputada de la República.mireyalasso@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus