• 11/04/2010 02:00

El problema son los que se quedan

La educaHay síntomas de derrotismo, cuando las expresiones van en la dirección de no poder contener a sus aliados, amigos o copartidario...

La educaHay síntomas de derrotismo, cuando las expresiones van en la dirección de no poder contener a sus aliados, amigos o copartidarios, algo así pasa en el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que aún no sale, a casi un año, del letargo que le produjo la derrota electoral del 3 de Mayo de 2009.

Afirmaciones de sus principales dirigentes, tal como reportan los medios, dan paso a una fuga masiva de dirigentes electos y no electos, que buscan un discurso diferente y una hoja de ruta que los lleve a puerto seguro.

Sólo basta escuchar a las máximas autoridades del PRD decidir “que se vaya el que se quiere ir”, con lo cual tratan de apaciguar fuegos internos, muchas veces provenientes de amigos.

El PRD no ha sabido aprender de la derrota y prefiere seguir viviendo de ella, como un mea culpa permanente, decidió renovar, supuestamente en forma transitoria su CEN, pero cambiando para peor, es decir no renovó caras, por el contrario trajo a muchas de los responsables de las derrotas electorales, con lo cual aumento la llamarada de descontento posterior a Mayo del 2009.

De allí viene la pregunta de cuál es el problema, si es los que se van o los que se quedan?, pues a muchos no les causa gracia las constantes amenazas de revocatorias de mandatos, cuando tienen un partido sin brújula y sin un Capitán que de verdad pueda conducir esa enorme nave, que poco a poco han tenido que ir achicando para no hundirse cual titanic.

Los que se quedan y siguen siendo los ahuyentadores de adherentes, son los primeros que debieron dar un paso al lado, y dar oportunidad a la reingeniería, pero que va, son los mismos que no pueden estar lejos del centro de toma de decisiones.

No han sabido ser oposición y hoy se ahogan en un mar de llantos, por los que se van y no han sabido detener.

Al final el gobierno sigue su hoja de ruta trazada, que es resolver los problemas del país, con nuevos adherentes o sin ellos, con nuevas iniciativas que busca la generación de empleos y atacar los problemas de educación, con trasformación curricular y seguridad ciudadana, con la creación de instancias que se dediquen 100% a esa labor.

Mientras los demás siguen en el llanto de la leche que se sigue derramando, son muchos los que consideran consistente la gestión de gobierno, dirigidas a llevar a este Panamá a un nivel de inversión, para atraer poco a poco la generación de empleo.

De allí que a veces el problema no es los que se van sino los que se quedan y no saben hacer su trabajo.

*Embajador de Panamá en Ecuador.roberto_ruiz_diaz@yahoo.es

Lo Nuevo
comments powered by Disqus