Temas Especiales

16 de May de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Una hazaña encomiable

Loque en un principio se suponía sería una potencial tragedia, se transformó en un extraordinario éxito mediático. Un derrumbe en la zon...

Loque en un principio se suponía sería una potencial tragedia, se transformó en un extraordinario éxito mediático. Un derrumbe en la zona Norte de Chile, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Copiapó, dejó durante 69 días atrapados a 33 mineros en la mina San José en el desierto de Atacama. En un principio se vislumbró la imposibilidad de rescatar a los atrapados con vida; sin embargo, la persistencia de los equipos de rescate permitió determinar que se encontraban sepultados, pero con vida. Fue el inicio de lo que sería una hazaña encomiable.

Conocido el hecho que los 33 se encontraban con vida se iniciaron los preparativos para el rescate, se dispusieron tres equipos de perforación para intentar llegar hasta donde se encontraban los mineros, a 700 metros de profundidad. Uno de esos equipos, la perforadora del llamado Plan B, la T-130, fue la que logró perforar el ducto por donde se rescataría a los mineros.

Perforado el ducto, se procedió a rescatar uno a uno a los mineros atrapados con la ayuda de una cápsula especialmente diseñada, la Fénix 2. El proceso de rescate se llevó a cabo con precisión técnica y sin errores. Casi 70 días después de estar sepultados los mineros emergieron de las profundidades de la Tierra convertidos en celebridades internacionales.

Producto de esta hazaña se puede resaltar la forma como el gobierno chileno, encabezado por su presidente, en conjunto con las entidades de rescate y con el asesoramiento de expertos en la materia, coordinó todas las operaciones hasta concluir exitosamente.

Lo realizado es un ejemplo de planificación y enfoque para alcanzar una meta definida, el rescate con vida de todos los mineros atrapados.

El rescate de los mineros demuestra que un gobierno puede alcanzar objetivos específicos, si se enfoca en metas bien trazadas. De lo actuado se desprende que los proyectos, por imposibles que parezcan, con perseverancia, pueden realizarse. Esa debe ser la forma como los gobiernos aborden desafíos que en circunstancias apremiantes lo demanden. Sigamos el ejemplo.

*ADMINISTRADOR INDUSTRIAL.