22 de Feb de 2020

Carlos E. López F.

Columnistas

Instituciones y juntas comunales en auditorías

La diferencia de las auditorías internas... está en que la privada es de tipo correctivo, cuando la pública es preventiva

Una buena administración gubernamental siempre implementa controles, ésta es una de sus eficaces instrumentos para salvaguardar el patrimonio público. El principio del control interno. Lo primero es comprobar que las operaciones implican el movimiento de recursos (humanos, materiales, financieros, tecnológicos e instalaciones ). Segundo, verificar los recursos disponibles y la eficiencia de su utilización o consumo.

La diferencia de las auditorías internas pública con la privada, está en que la privada es de tipo correctivo, cuando la pública es preventiva.

El control interno gubernamental en Panamá lo encontramos en las normas legales publicadas en las gacetas oficiales 22 783, sobre todo la parte conceptual, y después con 23 240; para continuar con la número 23 946. Como también, existen otras disposiciones e incluso la de rendición de cuentas de las juntas comunales. Que desde noviembre de 1978 se tenía con el título ‘Guía para el manejo y control de los fondos asignados a las juntas comunales para el desarrollo de proyectos socioeconómicos en los corregimientos’. Ya que las juntas comunales fueron creadas por la Constitución Política de 1972 (artículos 250 y 251 / G.O. 25 176).

La función de Auditoria Interna institucional es fiscalizar, regular y controlar todos los actos de manejo de fondos y bienes públicos. Y mediante los exámenes o revisiones, se desarrollan las investigaciones. Es importante dar a conocer que auditoría y control son dos conceptos distintos; sin embargo, ambos están íntimamente relacionados, como son las evidencias y las pruebas, la ética y la moral, etc. Como también, debo resaltar que dentro de la tipología del control interno, se manifiesta el control posterior interno que, a través del sistema de auditoría integral, es de responsabilidad de la unidad de auditoría interna en realizar evaluaciones permanentemente.

Debe entenderse que la auditoría integral son todas aquellas con distinciones especiales; por ejemplo, la forense, la ambiental, la judicial, etc. La auditoría forense, su concepto básico es demostrar con documentaciones contables los fraudes o mentiras. Pues, por definición y características, consiste en revisar la contabilidad encaminada a aportar pruebas y evidencias. Ahora, el riesgo de una auditoría forense eficaz depende del conocimiento en asuntos penales del auditor, en vista de que él tiene que señalar en su informe las irregularidades, porque el fiscal es el que tipifica el delito.

No obstante, el auditor debe tener el manejo de los conceptos del Código Penal, porque según los hechos y las circunstancias son fundamentales para las evidencias y pruebas. La responsabilidad para determinar la buena fe es muy extensa por los egresos y los recursos, las erogaciones por documentos correctamente aprobados y contabilizados, proporcionan la autoridad para su pago. Todo debe estar vinculado a derecho y a la aplicación de la Ley Penal.

Por otro lado, en el Manual de Organización del Sector Público de la República de Panamá, ed XIII, revisada 2009 MEF, páginas 1315 y 1317, manifiestan las funciones de las juntas comunales y de los representantes de corregimientos.

*LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO.