• 19/05/2015 02:00

El reemplazo del rector

Ya casi al final de la gestión del actual rector, quien en los últimos tiempos ha tenido que enfrentar situaciones difíciles.

El campus universitario, constituye el epicentro de la política universitaria. Así por lo menos lo observamos desde los centros regionales, aún cuando no puede negarse una progresiva presencia de las sedes universitarias en la vida de la institución.

De manera que escribimos lo que percibimos distante del centro, pero desde una unidad descentralizada que es parte igual de todo el sistema universitario. De pronto solo lo que estamos es reproduciendo la visión y las apreciaciones que tienen muchos sobre la actualidad y el futuro de la institución frente a los comicios electorales para escoger el gobierno universitario para el quinquenio 2016-2021.

Ya casi al final de la gestión del actual rector, quien en los últimos tiempos ha tenido que enfrentar situaciones difíciles, comienzan a aparecer comportamientos que van en la dirección de tomar prudente distancia, en algunos casos y más abiertamente en otros.

De lo que se trata entonces es de articular alternativas para la Rectoría, ante una eventual decisión de la máxima autoridad de la Universidad de Panamá de no aspirar a otro mandato. De pronto estamos en presencia de elementos muy próximos, que yo denomino los ‘seguidores cercanos' del rector, que pudieran estar acariciando la posibilidad de una candidatura afecta a sus intereses o bien una identificación con otros posibles candidato, a la Rectoría, los cuales con un acumulado en la política universitaria tienen condiciones electorales nada despreciables.

Pero con alguna extrañeza para muchos —toda vez que queda claro que— alrededor de la primera autoridad universitaria gravitan personalidades muy identificadas con su proyecto de universidad aparece en La Estrella de Panamá una información con el título: ‘Decanos de la UP buscan una ‘figura de consenso' para desbancar a García de Paredes', refiriéndose a las apreciaciones del decano de Administración de Empresa, quien es de la opinión entre los decanos y directores de Centros Regionales se busca un candidato con el perfil para ser rector.

La preocupación, por un lado, aflora puesto que pareciera que es desde el poder universitario donde se acaricia la posibilidad de que salga un candidato a rector de la Universidad de Panamá, y con ello, mantener el control del gobierno de la Universidad. Por otro lado, estrecha la posibilidad de que fuera de ese círculo no se considerará el respaldo a candidato a rector de parte de decanos y directores de Centros Regionales.

Eso explica por qué con alguna insistencia se habla de un posible candidato a rector, actualmente decano de una facultad, y los posibles apoyos que parecieran irse construyendo a su alrededor, en un proyecto denominado nacional, según plantea el director del Centro Regional Universitario de Colón. De allí también el interés por la reelección de algunos decanos y de directores de Centros Regionales, desde luego, de los ‘seguidores cercanos' al rector, como igualmente dice y se reconoce el mismo director del CRU de Colón.

Pero los ‘seguidores cercanos' del rector comparten muy poco los desalientos, los ataques... los embates de que ha sido objeto. Deben reconocer que son parte de una gestión que por extensión alcanza a todos, la cual no puede tener a una exclusiva persona como responsable.

En el caso del director del CRU de Colón debe decir si todavía se reconoce como ‘gustavista' o si es parte de la búsqueda de la figura de consenso.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

==========

‘Ya casi al final de la gestión del actual rector, ..., comienzan a aparecer comportamientos que van en la dirección de tomar prudente distancia...'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus