• 04/12/2015 01:00

Del Día de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre y se centra en los temas que afectan a las personas 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre y se centra en los temas que afectan a las personas con discapacidad en todo el mundo. Este día reafirma y llama la atención sobre los derechos de las personas que viven con discapacidades. ¿Qué hace la gente? La gente de muchos países del mundo participa en diversas formas de promover el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Los eventos pueden incluir exposiciones de arte que promueven las obras por las personas con discapacidad. Otros eventos evidencian las dificultades que las personas con discapacidad tienen en jugar un papel activo en la sociedad y la vida pública.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una observación global, no un día festivo. El Decenio de las Naciones Unidas se celebró en 1983-1992 para permitir a los Gobiernos y organizaciones implementar medidas que mejoren la vida de las personas con discapacidad. El 14 de octubre de 1992, según esta década llegó a su fin, la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día fue observado por primera vez el 3 de diciembre de 1992. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea cambió el nombre en el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad '. El nuevo nombre fue utilizado por primera vez en 2008.

También, la Unesco promueve la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y la información. Como una de las organizaciones del sistema de la ONU, la Unesco contribuye a la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006) y el Programa para el Desarrollo Sostenible en las áreas de su competencia. Esfuerzos concretos se colocan para asegurar que las mujeres y hombres con discapacidad se integren plenamente en todos los aspectos de la vida social, política y económica.

Se realiza con el fin de crear un mundo que sea verdaderamente incluyente, plural, abierto, participativo y basado en el conocimiento. De la población mundial de personas con discapacidad, el 80 % vive en países en desarrollo. Un tercio de todos los niños fuera de la escuela tiene discapacidades, y menos del 2 % de los niños con discapacidad en los países en desarrollo está en la escuela. Estas son cifras impactantes. Eventos como este Día esperan para dar a conocer esta injusticia en nuestro mundo y nos movilizan para hacer un cambio en el acceso de las personas con discapacidad a la educación, la información, el empleo, la salud y otras esferas de la vida.

FONOAUDIÓLOGO, DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus