• 19/04/2016 02:02

Significado de la ampliación del Canal

 Torrijos, tuvo a bien dar a la publicidad el proyecto de ‘Ampliación del Canal de Panamá ' 

Hace 10 años el entonces presidente de la República, Martín Torrijos, tuvo a bien dar a la publicidad el proyecto de ‘Ampliación del Canal de Panamá ' en un acto oficial público, celebrado en el Centro de Convenciones Atlapa, el 24 de abril de 2006, ante un auditorio compuesto por ciudadanos de todos los sectores de la sociedad panameña.

El presidente Torrijos estuvo acompañado por el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, de ministros de su Gabinete y de distinguidas personalidades nacionales. El acto se vio, además, singularmente prestigiado por la presencia de notables juristas, diplomáticos, profesores, periodistas y publicistas nacionales y extranjeros en representación de la nombradía alcanzada por ellos en las altas y nobles labores del pensamiento y de la pluma.

El documento oficial fue preparado por expertos en la materia, bajo la coordinación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y dado a la publicidad para que fuera del conocimiento de todos los panameños y motivara un debate nacional —como en efecto ocurrió— antes de someterlo a la consideración de la ciudadanía, mediante un referéndum convocado para su aprobación o desaprobación, lo cual se dio meses después (el 22 de octubre de 2006).

A fuer de honrado, hemos de reconocer sin ambages al expresidente Torrijos el haber tomado tan importante decisión, tal vez la más firme decisión ejecutiva y democrática asumida durante su administración de Gobierno.

La idea de la ampliación del Canal fue inspirada por la necesidad de modernizar la vía interoceánica en razón de los intereses y requerimientos del comercio y de la navegación mundial, el interés nacional para el cual es vital la explotación de las riquezas de nuestro suelo, la vida económica de las grandes potencias que constituyen el núcleo más representativo de los usuarios del Canal; en suma, el mejor acondicionamiento que demanda el desarrollo canalero para enfrentar los retos del presente siglo.

Las consecuencias de lo que significa la ampliación del Canal en la vida nacional e internacional ya se vislumbran y tras ese hecho y sus proyecciones, seguro que vendrán los intensos debates de los que a diario darán cuenta los medios de comunicación nacionales y extranjeros. Las diversas opiniones a que ha dado y dará lugar el tema de la ampliación del Canal, no podrán menos de conmover hasta sus cimientos a la comunidad nacional y de engendrar el más intenso intercambio de recriminaciones y de defensas, de teorías y de argumentos, de conjeturas y de suspicacias que pocas veces se han presenciado en el campo del pensamiento nacional e internacional.

Y así ha de ser porque en este ‘proyecto de ampliación del Canal ' va envuelto el futuro o la suerte de la mayoría de los panameños y, además, la misma paz y seguridad que algunos observadores creen ver amenazadas por las proyecciones que puedan emanar de una obra de la magnitud y envergadura de esta.

La repercusión internacional que tendrá la decisión del Estado panameño de llevar a cabo la proyectada y ejecutada obra, hará volver las miradas del mundo hacia la vía que enlaza las aguas de los océanos Atlántico y Pacífico, y es natural que surjan demostraciones de un inusitado interés de parte de las potencias mundiales y de algunas naciones desarrolladas en participar, cada vez con mayor entusiasmo, en el uso y beneficio económico para el comercio nacional e internacional y las buenas relaciones diplomáticas como garantía de una paz mundial duradera.

Por esta razón, y porque alrededor de este asunto de Estado se han emitido conceptos que van desde la observación serena y razonada de las realidades hasta esperpentos periodísticos en que se han hecho competencia la ignorancia, el desatino y la fantasía, es muy conveniente que los panameños de pensamiento dediquemos atención bien informada a este interesante y especial aspecto de la gran cuestión de nuestra importante vía interoceánica: la ampliación del Canal.

MAESTRO DE CIUDADANOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus