• 22/04/2016 02:03

No hay marcha atrás en la lucha global contra el cambio climático

Mientras los ciudadanos del mundo celebran hoy el Día de la Tierra , los líderes mundiales harán historia en la sede de las Naciones Unidas

Mientras los ciudadanos del mundo celebran hoy el Día de la Tierra , los líderes mundiales harán historia en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Más de 100 países firmarán el Acuerdo de París sobre el cambio climático para expresar su compromiso de adhesión formal al mismo.

Esto supone un punto de inflexión en la historia de nuestro planeta y puede establecer un récord en cuanto al número de países que firman un acuerdo internacional en un solo día. Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de China, Xi Jinping, anunciaron el mes pasado que los dos países firmarían hoy el Acuerdo de París y formalizarían su adhesión este año. Estamos seguros de que también lo harán otros países, a fin de lograr que este acuerdo histórico y ambicioso entre en vigor lo antes posible.

Ya se vislumbra un futuro más ecológico. Los líderes de diversos países y ciudades se están adaptando e innovando, para dejar de lado los combustibles fósiles, a la vez que los empresarios invierten en una economía de energía limpia. En Estados Unidos estamos avanzando en el compromiso de reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, entre un 26 y un 28 por ciento para el año 2025, respecto a los niveles de 2005. Lo estamos haciendo gracias a la aplicación de las normas de ahorro de combustible más rigurosas de nuestra historia, al aumento de la generación de energía solar —que se ha multiplicado por veinte desde 2009—, y a las reglas propuestas en todos los ámbitos sobre el uso de la energía, desde normas de conservación energética para aparatos eléctricos, hasta la reducción de emisiones de gases de alto contenido de metano procedentes de los vertederos municipales de residuos sólidos.

Además de tomar importantes medidas para el cambio climático a nivel nacional, en los Estados Unidos también dirigimos la mirada hacia la cooperación internacional para abordar este desafío mundial. El mes pasado hicimos un aporte de 500 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, GCF), la primera partida del compromiso estadounidense de 3000 millones de dólares para el GCF, que contribuirá a que los países en vías de desarrollo reduzcan las emisiones de carbono y se preparen para los impactos climáticos, además de avanzar en nuestro compromiso de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otro acuerdo histórico mundial alcanzado el año pasado.

Uno de los acuerdos ambientales que más éxito ha tenido en toda la historia es el Protocolo de Montreal, que consiste en la eliminación progresiva, y a escala mundial, de sustancias que agotan la capa de ozono. Gracias a ello, la capa de ozono ya está en vías de recuperación y se ha logrado prevenir decenas de millones de casos de cáncer de piel entre otros beneficios relacionados con la salud, el medio ambiente y la economía. Los hidrofluorocarburos (HFC), que sustituyen a muchas de las sustancias que agotan el ozono, no perjudican la capa de ozono, pero son gases de efecto invernadero que en algunos casos pueden ser mucho más potentes que el dióxido de carbono. Estados Unidos está colaborando con otros socios para adoptar este año una enmienda del Protocolo de Montreal relativa a la reducción de los HFC, gracias a la cual se podría evitar medio grado centígrado de calentamiento a fines de siglo.

También necesitamos cooperación internacional para introducir cambios en el modo de transporte de personas y mercancías. El sector de la aviación representa el dos por ciento de todas la emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. La Organización de Aviación Civil Internacional ha establecido el objetivo de lograr un crecimiento neutro de carbono en la aviación internacional para el año 2020. En tal sentido, Estados Unidos se ha comprometido a alcanzar un acuerdo sobre medidas globales compatibles con el mercado que ayuden al sector de la aviación a acercarse a este ambicioso objetivo.

Este año, con la firma del Acuerdo de París, el Día de la Tierra es verdaderamente esperanzador. También es un recordatorio del compromiso que compartimos para combatir el cambio climático. Y es el deber de todos aprovechar el impulso de París para construir un futuro de energía limpia para nosotros y para nuestros hijos y nietos.

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus