Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Carlos E. López F.

Columnistas

El probien de la gestión pública

La administración pública, hasta el momento, no ha tenido esquema propio de identidad

La administración pública, hasta el momento, no ha tenido esquema propio de identidad. En vista de que la identidad propia como sistema tiene que ser extraída del alma misma del pueblo, que por naturaleza es la misma en todas las comunidades panameñas, cuando encuentran escollos tales como deficiencia en la administración y necesidades y aspiraciones de sus pobladores. De manera que la mente se activa en dos escenarios: el progreso (economía, social y político), porque desea acciones de adelantar y progresar en sus comunidades, y el bienestar (democracia, justicia y libertad), con una vida holgada y abastecida en calidad para pasarla bien y con tranquilidad. De modo que la fórmula debería ser PROBIEN, la cual tendría que garantizar una auténtica democracia que por definición es el predominio del pueblo en el Gobierno político de un Estado. Para tal efecto, es necesario demostrarlo mediante eventos de referéndum cada dos años en las tomas de decisiones.

Nuestro gobernantes no se ajustan al sistema de identidad propia, por ejemplo en el área de la justicia, donde debieron iniciar con el principal recurso, el humano, fijando perfiles de alta moral y ética profesional para luego transformar el sistema inquisitivo al acusatorio. Este último le veda al juzgador exceder las acusaciones en la condena por la cual existe un ordenamiento procesal donde tiene que estar físicamente presente, y de manera obligatoria los actores, todas las parte de manera que ofrezca una real justicia.

En el área de la libertad, que es la facultad de obrar a su manera, debería ser normada a través de una originaria carta magna. Sin embargo, el Gobierno político lo define como la posibilidad de ‘elegir y ser elegido '. Con esta interpretación, hace falta un pueblo con espíritu crítico para que mejore todos los sectores de la economía. Ahora, con las acciones de la descentralización en la vida municipal en sus distintos servicios a las comunidades. Esperamos la aplicación de los presupuestos de funcionamiento e inversiones que se fundamenten en los principios de la universalidad, legalidad, unidad de caja, anualidad, equilibrio, especificación, y el control previo.

En el escenario del progreso, la economía es abierta, pero no está en consonancia con los requerimientos constitucionales vigente, por ejemplo; no se practica lo señalado en el artículo 282, cuando dice: ‘... con el fin de acrecentar la riqueza nacional y de asegurar sus beneficios para el mayor número posible de los habitantes del país '. Ya que la riqueza las tercializan y luego las exportan. Y la pregunta es: ¿quiénes se benefician?

A la Administración Pública no pueden dársele órdenes no procedentes y contrarias a las normas y procedimientos, tampoco debe ser reticente ni sus pronunciamientos deberían darse con retórica. Porque los papeles que Panamá ha jugado con anterioridad no han sido ni el adecuado ni el correcto. Desde el inicio de la República las concesiones otorgadas debieron ser publicados sus estados financieros, para que al presente tuviéramos unas transparencias financieras.

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CPA.