Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Carlos E. López F.

Columnistas

El probien de los panameños

El Estado tiene que garantizar el mejor aprovechamiento de los bienes y servicios que la Constitución Política de la República

El Estado tiene que garantizar el mejor aprovechamiento de los bienes y servicios que la Constitución Política de la República, Título X, La Economía Nacional, en su artículo 289 garantiza y cito: ‘El Estado regulará la adecuada utilización de la tierra de conformidad con su uso potencial y los programas nacionales de desarrollo, con el fin de garantizar sus aprovechamiento óptimo'.

En el Título XIV - El Canal de Panamá, se crea una persona jurídica autónoma de Derecho Público que se denominará Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a la que corresponderá privativamente la administración y modernización del Canal y sus actividades conexas con arreglo a las normas constitucionales y legales vigentes. A la ACP le corresponde el uso y los planes de construcción, uso de las aguas, utilización, e x p a n s i ó n, desarrollo de los puertos y de cualquier otra obra o construcción en las riberas del Canal de Panamá. La modernización del canal obliga a la ACP a buenas decisiones para la expansión de sus bienes y servicios, de manera que las áreas residenciales de La Boca, Diablo Heights, Paraíso y Renacer (penitenciaria) sean reubicadas a otro lugar, como Ancón, Albrook, Pedro Miguel y Summit.

El tránsito de naves cada día aumenta con la ampliación, lo más importante es utilizar las tierras limítrofes de la ribera del canal para instalar las áreas de contenedores y el área vehicular en un relleno de 60 h en Veracruz. La actividad marítima tiene que ser accesible a nuestras ciudades colindantes al área de Canal de Panamá. De modo que, los panameños tenemos que zambullirnos en el área canalera para pensar en el probien de los panameños, entendiéndose, lo que es el servicio de atención a los clientes, usuarios, copropietario y accionistas de nuestro principal activo, la posición geográfica como centro puerto en ambos extremos, en el norte y sur del istmo.

El aprovechamiento de la posición geográfica de país hay que fortalecerla con una adecuada y correcta reubicación de entidades. De modo que la infraestructura de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) debería estar en Cocolí, con un muelle, adjunto a la Aeronaval. Las actuales instalaciones se transfiere, a la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), más otras localidades tipo residencial en su entorno.

La construcción de una nueva Academia de Policía en Chilibre (Ma. Eugenia) facilitaría el traslado de la sede del Cuartel Central de la Policía hacia el área de Summit. El Ministerio de Seguridad para Ancón, a las instalaciones de la Policía Nacional. La infraestructura del Ministerio se transforma en Hotel para que sea administrado en concesión por la Asociación de Hoteles de Panamá. Como también, el aeropuerto Marcos Gelabert y la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) para la expansión del servicio del transporte público. Pero antes, se puede utilizar en 2019 en evento de MMJ.

Cualquiera que sea la diferencia de opinión, debemos tener presente los factores de la vida económica del país para el PROgreso y el BIENestar de los panameños.

ADMINISTRADOR PÚBLICO Y CPA.