• 04/11/2016 01:00

Error en el himno nacional

La letra de nuestro himno nacional anima a los panameños a olvidar ‘guerreros fragores' y dedicarse ‘al trabajo sin más dilación'

La letra de nuestro himno nacional anima a los panameños a olvidar ‘guerreros fragores' y dedicarse ‘al trabajo sin más dilación'. Sin embargo, la última estrofa contradice esta loable intención. Se trata de la frase ‘adelante la pica y la pala'. Creo que todos tenemos claro lo que es una pala, pero ¿qué es una pica? Ni el Diccionario de la lengua española ni el Diccionario de americanismos, editados ambos con la colaboración de las veintiuna academias asociadas entre las que está desde luego la panameña, le dan un significado laboral a la palabra pica. Una pica es una lanza y la única relación que podría tener una pica con una pala sería que esta sirviera para enterrar las víctimas de aquella.

No creo que pensaran así unos señores que trataban de exaltar la paz y el trabajo. Me parece claro que donde Jerónimo de la Ossa dijo la pica quiso decir el pico.

Llevamos más de un siglo repitiendo inconscientemente este lapsus de don Jerónimo. Dicen que predico en el desierto porque los símbolos patrios no se pueden alterar.

Pues ya han sido alterados varias veces. Desde su creación nuestro himno ha cambiado seis versos en tres de las estrofas originales y, sin ir más lejos, el día 10 de enero de 2012 la Asamblea aprobó ‘que en el escudo de Panamá quedará representada la figura del azadón y no el de la pica' (sic). La Asamblea corrigió un símbolo patrio (el escudo) y persistió en el error de otro símbolo patrio (el himno).

Para que nuestro himno nacional diga lo que los padres de la Patria querían que dijéramos al cantarlo no hay necesidad de cambiar ningún verso entero; solo un par de letras (el pico en vez de la pica). Tampoco se alteraría la métrica ni la rima, pues el verso nuevo tendría tantas sílabas como el anterior y seguiría rimando con la palabra gala.

Quienes duden si es cierto lo que les estoy diciendo, pueden buscar en Internet el significado de la palabra pica, el himno original y la corrección del escudo.

JUBILADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus