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18 de Nov de 2019

Carlos López

Columnistas

Probien para sus propias conclusiones

La conveniencia del tiempo en la administración de justicia se transforma en galardón, a los politiqueros que toman el ancho camino para transitar...

La conveniencia del tiempo en la administración de justicia se transforma en galardón, a los politiqueros que toman el ancho camino para transitar con lo recurrible. Además, las entidades públicas sus unidades administrativas institucionales – Auditoría Interna, no hacen lo que tienen que hacer, por ej. .Las auditorías administrativas como una práctica permanente, de manera de rutina de revisar y evaluar los cincos recursos de la administración pública.

Como también, la Contraloría General de la República (CGR) le añade los procedimientos no adecuados para que las entidades cada una puedan fingir a su arbitrio las conveniencias o gusto para dilapidar los manejos de los fondos y bienes públicos en condiciones de normas. El gobierno está obligado a ofrecer a la nación disposiciones legales ajustadas y convenientes. Porque estos procesos según Decreto como norma legal genera consecuencias jurídicas y derechos.

La supremacía de los preceptos constitucionales sobre la Ley de la Asamblea Nacional. Como también, los Decretos gozan de preeminencia por ser descendientes de las Leyes. Los manuales en principio son orientadores de los servidores públicos, y éstos, en el incumplimiento de sus deberes caminan por la calzada de quebrantamiento de la Ley (delito), y además, derivan tres causales: la administrativa, la penal y la patrimonial, establecidos en las disposiciones legales. De modo que los derechos en los diversos temas constitucionales no están lijados al instructivo. Y la CGR tiene la facultad de fiscalizar, esto implica el poder de controlar y vigilar las instrucciones impartidas.

El puntal es, que la CGR tiene que enlazar los preceptos constitucionales en los Decretos que emiten, para que a futuro la Ley en cualquier escenario sea más efectiva. Porque las documentaciones que ponen en circulación solamente evoca la expresión: ‘fundamento de la Constitución Política de la República' y no vincula las garantías constitucionales en el desarrollo analítico, fijado en la carta magna. Aún, que la Defensoría del Pueblo, entidad no coercitiva-velará, por la protección de los derechos y las garantías fundamentales.

El punto es, que el bien común tiene que prevalecer con la buena práctica gubernamental en la calidad y competitividad. La CGR tiene que incorporar al proceso los diversos temas constitucionales, tales como el resarcimiento y la transparencia. Ya que el servidor público no conforme con el mal servicio que ofrece, ejerce las malas prácticas. De manera, que los documentos que deben contener los modos de hacer con un orden una cosa, no se descarrile para el mal, luego la mala práctica, para que en la costumbres no evolucione las irregularidades, porque es así como se desarrollan los delitos contra la administración pública y al final logran alcanzar la impunidad.

Los ciudadanos, tienen que poner en práctica la política de la apertura del ojo (ver+analizar =observar // mirar+pensar=razonar) para fortalecer la Democracia (doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno-dicc. De la Real Academia Española / art. 7 de la Constitución)

Finalmente es necesario encauzar el perfeccionamiento, más las cosas para el probien con nuestra propia discernimiento.

CONTADOR PÚBLICO