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24 de Nov de 2020

Daniel Delgado-Diamante

Columnistas

‘Modernizar aduanas y migración'

La democracia y el desarrollo son conceptos interdependientes, como dos caras de una misma moneda

‘Modernizar aduanas y migración'
‘Modernizar aduanas y migración'

La democracia y el desarrollo son conceptos interdependientes, como dos caras de una misma moneda. Ambos requieren de ambientes y condiciones de seguridad para su realización. Todos los objetivos políticos, económicos, sociales e internacionales del gobierno dependen de ello para lograrse.

La criminalidad trasciende las fronteras de los países. Las aperturas de los mercados también han producido masivos movimientos migratorios ilegales regionales, por lo que es menester mantener el control efectivo de todo el territorio bajo jurisdicción panameña. Por tal motivo, resulta indispensable que los extranjeros que entran al país y que optan por invertir aquí junto a los nacionales, lo hagan dentro de un clima de confianza que revierta la imagen internacional de corrupción con la que se intenta etiquetar injustificadamente a nuestro país.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y el Servicio Nacional de Migración (SNM) están diseñados, respectivamente, para el control territorial del país. La primera, para garantizar el comercio y transporte seguro de mercancías desde y hacia nuestro territorio. El segundo, para controlar entradas y salidas de migraciones internacionales, a través de nuestras fronteras. Ambas instituciones, en consecuencia, tienen nuevas misiones complementarias de seguridad, por lo que la modernización interinstitucional de ambas, necesariamente, fortalecerá las políticas y programas de seguridad de nuestro país.

La ANA está supeditada al presidente de la República, pero bajo el liderazgo del MINSEG para objetivos de seguridad y del MEF para los efectos fiscales, evitando la discrecionalidad en las regulaciones, estableciendo mecanismos homogéneos y reglas del juego claras, garantizando la transparencia y la igualdad en el trato a los usuarios de los servicios aduaneros.

Para Aduanas, el viejo paradigma de represión del contrabando y cobro de impuestos de importación de mercancías, si bien forma parte de sus funciones sustantivas, ha sido superado por la misión de facilitación del Comercio y Transporte Seguro, garantizando la seguridad en la cadena logística de mercancías a nivel internacional.

Para mantener y potenciar las ventajas comparativas y competitivas de Panamá, la ANA, en el marco de la Modernización Institucional, ha decidido implementar un nuevo Sistema Informático Aduanero, lo que resulta una impostergable prioridad.

Para contribuir con tal propósito, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) siguiendo las estipulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) ha propuesto a Panamá la implementación de la plataforma informática ASYCUDA World (Automated SYstem for CUstoms DAta por sus siglas en inglés), usada por la mayoría de las aduanas del mundo, lo cual será un avance importantísimo para nuestro país. El Acuerdo está listo para ser firmado.

Ello implica reemplazar el actual Sistema de Gestión Aduanera (SIGA) que funciona bajo la complicada modalidad ‘Huésped' (Hosting) por la empresa que administra el sistema, con ubicación física en Singapur. La ANA no tiene en estos momentos el control directo sobre sus bases de datos y administración del sistema, un elemento esencial del ejercicio de soberanía que ejercen las aduanas y no dispone de su total y único control, dejando a la Institución subordinada y limitada para ajustes y solución de problemas informáticos, así como para la propia explotación de la data y estadísticas de nuestro comercio exterior.

Aduanas requiere también integrar con urgencia los dispositivos de inspección y control no intrusivo de mercancías que ingresan y salen del país, utilizando escáneres modernos, operados de manera profesional por su estructura organizativa.

Ahora bien: El control territorial de las mercancías que entran y salen del país no podrá ser realizado efectivamente, si ello no va acompañado de un efectivo control de las personas que entran y salen del país, mediante el SNM.

Dichas instituciones han de fortalecer sus capacidades de cooperación internacional, de intercambio de información y acuerdos regionales para garantizar Comercio y Transporte Seguro, con una plataforma informática confiable para el comercio internacional; Sistemas Financieros que eviten el lavado de activos; migraciones controlables, evitando que delincuentes ingresen y permanezcan en nuestro país; control efectivo del narcotráfico y delitos conexos, particularmente los que utilizan la cadena logística del comercio y transporte internacional; combatir al terrorismo, al crimen organizado, al tráfico de armas y la trata de personas, y anticipar las amenazas biológicas que se mueven mediante el comercio internacional.

El compromiso institucional demanda una cultura organizacional de excelencia, innovación, y transparencia. Adaptándose a los cambios que afectan la dinámica comercial, aduanera y migratoria, así como fortalecer la eficiencia operacional en ambas instituciones. Al hacerlo, estaremos forjando Patria.

ABOGADO.