Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Carlos E. López F.

Columnistas

Auditorías administrativas

Criticar y traer a juicio las acciones administrativas en el sector público, requiere de una metodología.

Criticar y traer a juicio las acciones administrativas en el sector público, requiere de una metodología. De manera que se necesita conocer la utilización de los recursos que por naturaleza le pertenecen al Estado (somos todos). De modo que las acciones de ir hacia delante como progreso, igualmente obtener la calidad de vida para pasarla más sosegada, son los fines de las comunidades y las organizaciones gubernamentales.

La auditoría administrativa es la supremacía de las auditorías por el cumplimiento de las normas establecidas por la Contraloría General de la República. Ya que la misma es una técnica de investigar para revisar y evaluar la entidad o la dirección, el departamento, la sección u oficina. El examen de auditoria administrativa es facultad exclusiva de la unidad ejecutora denominada Auditoría Interna en la institución.

El puntal es que la auditoría administrativa abarca todo el espectro natural del proceso administrativo, en la cual después de observar las diversos hallazgos, se procede a otro tipo de auditorías más puntuales o especializadas, tales como: las ambientales, el cumplimiento, el desempeño, otras de caracteres financieros, las forenses, la operativa, la de proceso, etc... El análisis a realizar debe responder a las demandas de servicios de la institución en el ámbito de operaciones por extensión o complejidad en cuanto al enfoque estratégico donde deben generarse los juicios por dimensionarse las acciones en el contexto de la organización.

La revisión y evaluación, el auditor debe estar familiarizado con las operaciones de la entidad. Como también, tiene que revisar los registros e informes existentes para el dictamen.

De acuerdo con este enfoque, debo sintetizar que auditoría administrativa es la medicina preventiva del ente, donde cada titular o responsable de la institución debe usar para mantener íntegra la salud corporal de la organización, como también salvaguardar con el conocimiento de un buen médico como auditor para sacar a la luz las deficiencias o irregularidades.

La prosperidad de las comunidades y la satisfacción de los gobernados están subordinada a los gobernantes que tienen que anular la corrupción, y para tal efecto deberían implementar las auditorías administrativas de manera constante y permanente en el conjunto de los cinco (5) recursos de la organización o parte de ella.

Como ejemplo comparativo o de similitud, explico en la inversión un proyecto que requiere el conjunto de cinco partes como estudio de factibilidad, que son: marco lógico, estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y estudio de impacto ambiental. Asimismo, para la toma de decisiones para cualquier entidad pública, la auditoría administrativa o de gestión, consta con su recetario en la que se indica el modo de hacer con los recursos: humanos, materiales-suministros y activos, financieros, tecnología y las instalaciones-infraestructuras u obras.

El alcance de la auditoría administrativa o de gestión es ilimitada dentro del marco de la dotación que brinda el Gobierno a través del Presupuesto General del Estado.

El PROBIEN de Panamá depende de los titulares o los responsables de las entidades u organizaciones públicas.

ADMINISTRADOR PÚBLICO Y CPA.