La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Avatar del Jerónimo Ramírez Villalba

Jerónimo Ramírez Villalba

Columnistas

En memoria del Dr. Luis Garita B., exrector de la UCR

El Dr. Luis Garita, por su formación como politólogo, también ejerció un importante rol dentro de la Administración Pública.

El Dr. Luis Garita B., exrector de la Universidad de Costa Rica entre 1988-1996, fue un académico ampliamente reconocido en el ámbito universitario no solo de su país, sino dentro del área centroamericana, quien, como consecuencia de un lamentable accidente, falleció en febrero de 2016, hecho que muchos de sus amistades en nuestro país y exalumnos desconocíamos.

Con una sólida formación en Economía, Derecho y Administración Pública, donde obtuvo un doctorado en la Universidad de La Sorbona, París; fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, la mejor universidad de dicho país, y una de las que ocupa mejor nivel entre las universidades centroamericanas y de Latinoamérica. Por su capacidad, ocupó múltiples puestos dentro de dicha universidad antes y después de ser rector, como miembro del Consejo Académico, vicerrector administrativo y director del programa de Maestría en Administración Pública, y luego el de director del Doctorado en Gobierno y Políticas Públicas, así como director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas.

Su visión de futuro hizo posible que la UCR y el Instituto Centroamericano de Administración Pública desarrollaran, a partir de 1980, un programa regional centroamericano de Maestría en Administración Pública con el financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este programa se formaron muchos panameños de diversas profesiones como economistas, contadores, médicos, ingenieros, administradores y abogados, entre otros. Varias decenas de panameños graduados en dicha maestría se incorporaron a las labores del Estado, cumpliendo múltiples roles a nivel directivo, asesor y profesional.

Producto de dicho programa de maestría, se creó en Panamá el Posgrado en Gestión Pública en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá. En más de diez promociones se graduaron más de doscientos profesionales con el grado de Especialistas en Gestión Pública, de los cuales la gran mayoría se sigue desempeñando dentro del sector público.

Qué decir sobre la influencia que tuvo su gestión sobre los logros académicos que impulsó el Dr. Garita siendo rector de la UCR, y en donde se han graduado también cientos de panameños.

En la Unachi se desarrolló una promoción de Magíster en Administración Pública mediante convenio con el ICAP, y donde participaron como docentes expertos de dicho instituto. Varios de sus graduados son actualmente docentes en la Unachi.

El Dr. Luis Garita, por su formación como politólogo, también ejerció un importante rol dentro de la Administración Pública. Formó parte del partido Liberación Nacional, siendo consultor de varios presidentes de dicho país. Ocupó la Presidencia de la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa), y presidió la Organización Universitaria Interamericana del Consejo Suprior de Universidades Centroamericanas (Csuca), organismo al que pertenecen todas las universidades nacionales de Centroamérica, como lo es la Universidad de Panamá.

Como anécdota, quiero señalar que en una de sus clases se le preguntó por qué el Gobierno de Costa Rica daba un subsidio a los partidos políticos en aquella época (1980). Él respondió que era mejor financiar la democracia, que la guerra, como ocurría en varios países del área como Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Él fue además un profundo demócrata.

Con el debido respeto, yo que fui su alumno, me atrevería a compararlo con figuras en nuestro país como académicos de la talla del Dr. César Quintero (Q. E. P. D.) o el Dr. Octavio Méndez Pereira (Q. E. P. D.).

Centroamérica ha perdido un gran líder.

PROFESOR TITULAR UNIVERSITARIO JUBILADO.